El 3 de enero escribimos sobre la posibilidad de que el banco central suspenda el recorte de la tasa de interés clave. No pretendimos pronosticar la calidad, sino que basamos nuestros cálculos en las expectativas que existían en ese momento. en el mercado que la Reserva Federal haría lo mismo, y eso es exactamente lo que sucedió.
Ya hemos explicado, y vale la pena repetir el argumento, que uno de los principales factores que toma en cuenta la BC Las consideraciones para cuando tomar la decisión de cambiar la tasa de interés clave son el comportamiento de la tasa de inflación y la evolución de las tasas de interés clave de la Reserva Federal, y era obvio que con un buen crecimiento económico y en ausencia de una inflación alarmante saltos, BC no cambiaría la tasa de política anunciada el jueves pasado. anunció la decisión de pausar los recortes de tasas de interés y mantenerlas en 5.75%.
También te puede interesar: ¿Es posible que la Fed y el ¿La administración Trump coordinará sus políticas? ?
Pero a pesar de la pausa tomada por el Banco, la reducción de las tasas de interés bancarias debe mantenerse porque, como señalamos en esta publicación, “todos los frutos de la reducción de la tasa de interés de los bancos La política monetaria aún no está madura y, por lo tanto, no se ha cobrado».
Esto se puede explicar en parte por el llamado período de transmisión de cambios en la tasa de interés de política monetaria, que, según investigaciones del propio BC, es Entre uno y dos meses.
Como muestra de que los cambios no se reflejaron plenamente en el mercado, la tasa de interés activa promedio simple de varios bancos fue de 15,8% en la semana del 25 al 29 de noviembre, cayendo en el período de a 6 de diciembre, seguirá disminuyendo y en el período del 9 al 13 de diciembre al 14,9%, en el período del 16 al 20 de diciembre al 14,8% y en el período del 23 al 27 de diciembre al 14,3%, mientras que el promedio de enero fue de 15,28 por ciento.
Esto significa que los recortes de los tipos de interés por parte de los bancos se mantuvieron por debajo de los cinco recortes de los tipos de interés clave de política monetaria desde agosto del año pasado, que totalizaron 125 puntos básicos o 1,25 puntos porcentuales. .
Por razones de proporcionalidad, una reducción de 125 puntos básicos del tipo de interés clave debería dar lugar a una reducción mayor, que no sea igual o inferior al tipo de interés activo de los bancos, y en particular si La reducción de la tasa de interés clave estuvo acompañada de la liberación de fondos del encaje obligatorio, lo que no ocurrió.
Esto se explica por la declaración pública del presidente del Banco Central, Héctor Valdés Albisu, de que la política monetaria es quedando rezagado. Esto significa que, si bien las tasas de interés están cayendo, lo están haciendo gradualmente, más lentamente o con retraso.
Los bancos son empresas y no se les puede pedir que aceleren sus recortes de tasas. Mientras la economía colapsaba.
Agregar Comentario