Durante la búsqueda, otros cuatro polizones que decían ser ciudadanos dominicanos fueron arrestados.
Cinco inmigrantes dominicanos previamente deportados fueron arrestados cuando intentaban regresar a San Juan en una barcaza. como polizones, dijo el martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Los funcionarios del Equipo Antiterrorista y Contrabando de la CBP respondieron a una solicitud de la Guardia Costera y realizaron una búsqueda en el mar que condujo al arresto del polizón.
Los oficiales de CBP también registraron un remolcador y una barcaza provenientes de Jacksonville, Florida, según el comunicado.
Durante la búsqueda, otros cuatro polizones Fueron arrestados quienes afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.
Las autoridades determinaron que los cinco eran ciudadanos extranjeros de la República Dominicana. Dominicanos previamente deportados o expulsados de los Estados Unidos
Por lo tanto, se ha presentado una denuncia penal ante un tribunal federal por violación del Título 8, Sección 1326, Código de los Estados Unidos, por reingreso ilegal después de una deportación previa. o deportación. Los detenidos y acusados fueron identificados como Nicauri Rodríguez Melo, Julio Campana Dámaso, Joel Báez Marte, Anthony Junior Solano y Silverio Arias Vásquez.
Los cinco acusados compareció por primera vez ante el juez federal Héctor Ramos-Vega el 31 de enero.
«El arresto de ciudadanos extranjeros previamente deportados que habían ingresado al país como polizones subraya la importancia de la intervención de nuestros operadores de barcos, “Es urgente que las agencias nacionales e internacionales incrementen su seguridad para disuadir a los migrantes de elegir esta peligrosa opción”, dijo Roberto. Vaquero, director de la Oficina de Operaciones de Campo de San Juan.
Los arrestos ocurren en un momento de crisis para la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, debido a las redadas de agentes federales por órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. .
Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, en la isla viven alrededor de 60,000 dominicanos de una población total de poco más de 3 millones. Eso es el 60% de la población inmigrante.
La mayoría de los dominicanos cruzan el mar que separa las dos islas en los llamados “yoles” y arriesgan sus vidas en busca de un futuro mejor en Puerto Rico, donde más y más haitianos llegan en estas débiles embarcaciones.
Agregar Comentario