Actualidad

DN alienta al alcalde DN a restaurar las aceras y otras ubicaciones públicas

8538244241.png

Durante las últimas semanas, y meses anteriores la alcaldía de la capital viene realizando operativos en busca de recuperar los espacios públicos en manos de particulares que se hacen llamar «padres de familia», y que usan para hacer todo tipo de negocios en detrimento de los peatones que no encuentran por donde caminar o recrearse libremente.

La ocupación de calles y aceras se ha convertido en un cancel para la ciudad que limita el libre tránsito vehicular y los lugares de movilidad y espaciamiento de los peatones. Debido a este problema el Ayuntamiento del Distrito Nacional a través dela Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos está ejecutando acciones para enfrenta este mal.

En la semana pasada en las calles General Modesto Díaz y Antonio de la Maza, así como en las avenidas José Contreras y Doctor Bernardo Correa y Cidrón de la Ciudad Universitaria fueron retiradas y destruidas casetas que operaban obstruyendo el paso peatonal por la zona.

Te recomendamos leer: Contenedores para basura: Una «solución» que trajo un nuevo problema a SD Este

También en Villa Consuelo varios negocios entre ebanisterías, talleres, bancas y metaleras fueron desalojados. Además otros 977 metros lineales de aceras en las calles José Martí, Felipe Vicini Perdomo y en los alrededores de la Cámara de Cuentas fueron recuperados.

El ayuntamiento tiene entre sus prioridades, aparte de la recogida de la basura, crear espacios de esparcimiento y recreación y también proteger los espacios públicos y velar por la seguridad en estos lugares para que los ciudadanos puedan hacer un buen uso de él y no lo arrabalicen, ensucien o lo conviertan en un negocio particular.

«Veo con bueno ojos lo que hace Carolina, pero creo que después de desalojados deben seguir pasando por los lugares, ya que desde que ellos pasan al otro día sigue el desorden. Mire aquí por la 17 no hay quien camine con estas tiendas que ponen la mercancía en la aceras», dijo Jaime Pérez.

En el día de ayer una brigada de Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos caminaba por toda la acera de la avenida Padre Castellano para informar a todos los negocios que tuvieran mercancías en las aceras que debían retirarla y abstenerse de ocupar el es espacio de los peatones.

Más caóticos

En varios recorridos además del conocimiento de causa se puede decir que los sitios más caóticos y arrabalizados de la capital son la ocupación de espacios públicos del Distrito Nacional son: Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, 27 de Febrero, Pequeño Haití y en Ensanche la Fe.

Día a día

En la actualidad el Distrito Nacional recibe diariamente un alto número de habitantes dadas las condiciones sociales, económicas, políticas y laborales que aquí se concentran como lo son: universidades, mercados, hospitales, grandes centros comerciales, ministerios y los centros más importantes para conseguir documentación, entre otros.

Todo esto origina a que en la capital se realicen todo tipos de actividades económicas de manera informal como una opción para acceder a condiciones mínimas de calidad de vida, mediante la venta de algún producto comestible o no, y también a través de la fabricación o reparación de algún inmueble o artefacto.

Origen

Gracias a las transformaciones que ha tenido la economía como consecuencia de las altas tasas de desempleo que han traído consigo la ocupación de áreas de uso común, las ventas callejeras, y el trabajo informal, han dado pie a la inseguridad ciudadana.

Son muchas las dificultades que afronta el ADN en su labor de preservar el espacio público, ya que muchos de los ciudadanos tienen años realizando actividades económicas en estos espacios y no hacen caso a notificaciones y luego quieren que se le pague por durar años violando la ley.

Hasta el momento la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos han realizado más de 600 operativos de rutinas, y ha ejecutado recorridos de supervisión, específicamente en los sectores Villa Francisca, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Cristo Rey, Honduras y Ensanche La Paz.

En los casos que lo ameriten antes de realizar operativos el ADN avisa a través de una notificación, para que los ciudadanos retiren voluntariamente los obstáculos de la vía pública, que hacen uso indiscriminado de áreas peatonales e impiden sean saneados, antes de que los mismos sean incautados o demolidos por las autoridades.

43,555 metros cuadrados

de aceras y 20,743 metros lineales de contenes en las tres circunscripciones del Distrito Nacional que el ayuntamiento está construyendo en Villa Consuelo en Naco y Renacimiento.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER