ALMERÍA 11 Feb. (EUROPA PRESS) –
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Almería, Rebeca Gómez, se ha reunido con representantes de diversas entidades y organismos del ámbito social de la provincia, donde ha subrayado el «compromiso» de la Junta por «reforzar y diversificar» los programas de reinserción juvenil.
Durante el encuentro, en el que han participado el presidente nacional de la Asociación para el Desarrollo y la Integración Social Meridianos, Diego Vargas, el nuevo coordinador de la entidad en Andalucía, Raúl Roda, y la jefa del servicio de Justicia, Luz Verónica Ramos, Gómez ha elogiado la labor de Roda al frente del SIMA.
Asimismo, ha expresado su confianza en que «su nuevo cargo supondrá una mejora para el sistema de justicia juvenil en toda la comunidad autónoma», según ha indicado la Administración autonómica en una nota.
La delegada territorial de Justicia ha subrayado que uno de los aspectos más innovadores abordados en la reunión ha sido «la integración de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en los programas de prevención, reinserción y resocialización».
Esta iniciativa ha hecho a la entidad ADIS Meridianos merecedora del Premio Justicia, que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, les entregó el pasado mes de diciembre en San Telmo.
Meridianos fue reconocida en estos galardones, que premian «la labor de personas, instituciones o entidades a favor de una Justicia más humana, de los derechos fundamentales y libertades públicas y en defensa de los más vulnerables».
La entidad recibió el premio en la modalidad de Innovación y Modernización de la Administración de Justicia, junto a otros galardonados, como los padres de la Constitución Española de 1978, que fueron distinguidos con el Premio de Honor.
Desde la Junta apuntan que el perfil del menor infractor ha experimentado «cambios significativos». «Tradicionalmente, muchos jóvenes provenían de entornos desestructurados, pero actualmente es común encontrar jóvenes de familias estructuradas y de nivel socioeconómico medio-alto involucrados en conductas delictivas».
Además, «han emergido nuevos tipos de delitos, como los relacionados con las tecnologías digitales y las redes sociales, y se han incrementado los relacionados con violencia filioparental y contra la libertad sexual».
Por ello, para adecuar la intervención a los cambios, la Junta ha creado el primer Observatorio de Justicia Juvenil de España y el único de carácter público en Europa.
Este órgano participativo integra a las consejerías con competencias en materia de menores, así como a profesionales de la Judicatura, la Fiscalía y la Abogacía. También cuenta con la participación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las Universidades.
Además, forman parte de este órgano las entidades que gestionan los centros y servicios donde los menores cumplen las medidas judiciales y se trabaja en su reeducación.
«La labor de entidades como Meridianos resulta fundamental para seguir avanzando en la consolidación de un modelo de justicia juvenil que priorice la educación, la reparación del daño y la reinserción social», ha incidido la delegada.
La entidad gestiona varios de estos servicios en Almería como el SIMA, donde jóvenes de toda la provincia cumplen medidas judiciales reeducativas y resocializadoras en medio abierto, o de libertad vigilada, con asistencia a talleres, formación específica y trabajo con sus familias y entornos.
También el Centro de Internamiento El Molino, que alberga a aproximadamente 60 menores que cumplen medidas de internamiento, incluido el único módulo terapéutico femenino de la provincia.
Asimismo, se encarga del Grupo Educativo de Convivencia masculino, en el que menores cumplen medidas en régimen semiabierto por violencia intrafamiliar.
En este programa, se trabaja de manera intensiva tanto con los jóvenes como con sus familias para lograr una efectiva reintegración social, el control de impulsos y la adopción de nuevas pautas de comportamiento en sus relaciones familiares.
En 2023, un total de 4.576 menores cumplieron medidas de medio abierto, 356 de ellos en Almería, y 1.129 pasaron por los centros de internamiento, de los cuales 109 lo hicieron en los dos centros existentes en Almería: El Molino y Tierras de Oria.
Agregar Comentario