Internacionales

El Senado confirma a Pam Bondi como Fiscal General de Estados Unidos

8532753044.png
La votación se realizó casi exclusivamente según líneas partidistas.

WASHINGTON (AP) — El Senado confirmó el martes por la noche a Pam Bondi como fiscal general de Estados Unidos, poniendo a una antigua aliada de Donald Trump al mando de un Departamento de Justicia que ya sufre el despido de funcionarios de carrera considerados desleales al presidente republicano.

La votación se realizó casi exclusivamente según líneas partidistas. Sólo el senador John Fetterman (demócrata de Pensilvania) se unió a todos los republicanos al votar 54 a 46 por su confirmación. Se espera que Bondi, ex fiscal general de Florida y lobista corporativa, supervise una reestructuración radical del departamento, que se ha convertido en el blanco de la ira de Trump por los procedimientos penales en su contra. Llega en medio de la agitación en el FBI, del que será comandante en jefe, y en medio de un intenso escrutinio a los agentes involucrados en la investigación de un presidente que ha dejado claro su deseo de venganza contra sus percibidos enemigos.

Los republicanos elogiaron a Bondi como una líder altamente calificada que, según ellos, generará cambios muy necesarios en un departamento al que Trump atacó erróneamente a través de investigaciones que llevaron a dos juicios políticos.

«Pam Bondi ha prometido devolver al departamento a su misión principal: perseguir el crimen y proteger a los estadounidenses de las amenazas a su seguridad y libertad», dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune.

Bondi ha sido objeto de un intenso escrutinio debido a su estrecha relación con el presidente. Durante su mandato, el presidente despidió al director del FBI que se negó a jurar lealtad y removió al fiscal general que se recusó de participar en una investigación del Departamento de Justicia sobre posibles vínculos entre Rusia y su campaña presidencial. 2016.

Mientras Bondi intentó tranquilizar a los demócratas de que sus decisiones no estarían influenciadas por la política, se negó a descartar posibles investigaciones a los opositores de Trump en su audiencia de confirmación el mes pasado.

También repitió la afirmación de Trump de que su procesamiento penal equivalía a persecución política y dijo que el Departamento de Justicia «ha sido utilizado como un arma durante años y eso tiene que terminar».

TRA Digital

GRATIS
VER