MADRID. – El cantante dominicano Juan Luis Guerra recibió este lunes la Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, uno de los galardones más importantes de España, en un acto celebrado en la Embajada de España en Santo Domingo en presencia del presidente dominicano, Luis Abinader, y varios ministros de su gobierno.
El embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, entregó el galardón al cantautor, quien estuvo acompañado de su esposa e hijos. Recordó cómo llegó por primera vez a España en 1989 para promocionar en televisión su ahora legendaria canción “Ojalá que llueva café”. “Unos meses después”, dijo, “un simple merengue popular se convirtió en un grito de esperanza para el mundo. España nos abrió sus puertas, Sabina, para el Ole, Ole, Ole al final de cada concierto y para el canto de los olivos”, añadió Juan Luis Guerra en su discurso de agradecimiento, lleno de admiración y cariño. La música suena en un chiringuito de playa de Cádiz, en una plaza de Madrid o en una terraza de Barcelona: cuando suena su música, todos nos convertimos en pequeños dominicanos».
Pérez-Hernández, que afirmó que «Juan Luis ya es de todos», señaló que con este premio, el Gobierno y el pueblo de España quieren reconocer su «inmensa contribución a la difusión de la lengua y la cultura españolas en el mundo y lo mucho que has hecho por unir a nuestros dos pueblos a través de tu música», un honor otorgado por el Rey de España como «símbolo de nuestra admiración, respeto, agradecimiento y deseo de que tu música siga traspasando fronteras, repartiendo alegría y recogiendo amor».
A cambio de «un poquito de merengue»
Guerra dijo después que estaba «feliz» con este reconocimiento, destacando todo lo que España le había dado a cambio de «un poquito de merengue».
Al acto asistieron la Primera Dama de la República Dominicana, así como la Arbaje y el canciller Roberto Álvarez; Cultura, Roberto Angel Salcedo, e Industria, Comercio y Pymes, Víctor Bisonó.
Entre los cientos de asistentes del mundo empresarial, cultural y de los medios de comunicación se encontraban miembros de 4.40 como los fundadores de la banda Roger Zayas o Adalgisa Pantaleón junto a Guerra, o el diseñador José Jhan, que, como contó orgulloso a Efe, lleva 25 años vistiendo al artista más universal de República Dominicana.
Nacido en Santo Domingo en 1957, Juan Luis Guerra está considerado como uno de los artistas más importantes de la música latinoamericana después de que él y 4.40 alcanzaran el reconocimiento internacional con “Ojalá que llueva” (1989) y “Bachata rosa” (1990).
En sus 40 años de carrera ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos dos Grammy estadounidenses, una decena de premios Billboard latinos y una treintena de premios Grammy latinos (es uno de los artistas con más de estos galardones). premios y fue el gran ganador de la última edición de los Latin Grammy, llevándose cuatro premios).
Agregar Comentario