Las declaraciones de la Casa Blanca se produjeron antes del viaje del nuevo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a Centroamérica y República Dominicana. Será su primer viaje al exterior y se centrará en los planes de Washington de deportar migrantes, así como en la creciente disputa por el control del Canal de Panamá.
El viernes, la Casa Blanca reiteró lo que usted considera “inaceptable” que el Canal de Panamá esté “controlado” por empresas chinas, aunque no hay pruebas de ello y el gobierno panameño lo niega vehementemente”.
“¿Han visto los comentarios que El presidente Trump hizo el Canal de Panamá. «Considera inaceptable que el canal esté dirigido por el Partido Comunista Chino», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Carolyn Leavitt, en una conferencia de prensa.
“Cuando ves que en ambos extremos del canal hay grandes empresas operando que están vinculadas al Partido Comunista Chino. «Es injusto para el pueblo estadounidense, muchos de los cuales murieron hace años construyendo esta vía fluvial», añadió. .
Estas declaraciones de la Cámara de Representantes Las conversaciones en la Casa Blanca tienen lugar en vísperas de un viaje a Centroamérica y República Dominicana del nuevo secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio. Será su primer viaje internacional y se centrará en los planes de Washington de deportar migrantes y la creciente disputa por el control del Canal de Panamá.
Trump ha amenazado repetidamente con «tomar el control» del Canal de Panamá, y criticó la decisión del fallecido presidente Jimmy Carter (1977-1981) de negociar tratados que permitieron la entrega del canal a Panamá. Este proceso se completó en 1999.
A A principios de este mes, en una conferencia de prensa antes de su toma de posesión como presidente, Trump incluso llegó a no descartar el uso de la fuerza militar para recuperar el control de el canal.
El presidente insistió en que China «controla» el Canal de Panamá, aunque no hay evidencia de ello.
Sin embargo, una subsidiaria de CK The El conglomerado Hutchison Holdings es uno de los operadores portuarios más grandes del mundo y ha operado dos puertos importantes desde 1997: Balboa en la costa del Pacífico y Cristóbal en la costa atlántica.
Según el Consejo de Relaciones Exteriores, Los expertos creen que esto crea cierta incertidumbre sobre la posible influencia de una China más fuerte que está surgiendo. El peso económico de América Latina ha sido motivo de preocupación en Washington desde hace mucho tiempo. Se teme que la región rica en recursos en su esfera de influencia se vuelva hacia Pekín.
Agregar Comentario