Economicas

Juan Ariel ofrece un modelo para solucionar el problema eléctrico

8543209428.png
En segundo lugar, se han instalado cientos de miles de medidores para prevenir el robo de electricidad y reemplazar los medidores defectuosos”, dijo.

Santo Domingo. El líder del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Ariel Jiménez, propuso un modelo basado en la experiencia internacional para solucionar la crisis del sector eléctrico en República Dominicana, enfocándose en cerrar fugas.

Caso Albania: de la crisis a la eficiencia
Jiménez explicó que en 2014 Albania enfrentó una grave crisis energética con pérdidas del 36% en el sistema eléctrico y que el Gobierno decidió atacar el problema desde su raíz. “El modelo aplicado en Albania se basó en cuatro pilares. En primer lugar, se modernizó la infraestructura eléctrica. En segundo lugar, se han instalado cientos de miles de medidores para prevenir el robo de electricidad y reemplazar los medidores defectuosos”, dijo. EN CINCO AÑOS HA REDUCIDO PÉRDIDAS

Jiménez dijo que los resultados fueron notables y que en solo cinco años Albania logró reducir sus pérdidas de 36% en 2014 a 22% en 2019, reduciendo el déficit del sector eléctrico de 0.9% del PIB a solo 0.3%.

A Considera que República Dominicana puede aprender de esta experiencia y aplicar un modelo similar, y en lugar de recurrir a apagones, aumentos de tarifas o privatizaciones sin una estrategia, debe enfocarse en mejorar la eficiencia del sistema eléctrico.

TRA Digital

GRATIS
VER