WASHINGTON — La jueza federal de distrito Lauren Alyhan del Distrito de Columbia dijo que está preparada para emitir una orden de restricción temporal luego de una audiencia del 3 de febrero sobre el congelamiento del gasto de la administración Trump.
La jueza también puede Realice su pedido más tarde, según la fecha límite prevista de las 17:00 horas. ET, otra retención administrativa que había impuesto la semana pasada a esa suspensión.
La administración Trump había argumentado que el tema era discutible porque la demanda original, presentada por el Consejo Nacional de Organizaciones sin Fines de Lucro y otros grupos, citaba una ahora retirado de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).
En sus comentarios desde el estrado, la jueza Alikhan dijo que no estaba inclinada a considerar el caso como discutible y expresó su preocupación de que el gobierno había continuado sus actuaciones sobre la base de una nota de suspensión obligatoria. Señaló a personas que no tenían acceso a las plataformas de financiación de las agencias federales.
Los demandantes presentaron testimonio de personas que dijeron que las organizaciones se vieron obligadas a despedir empleados y no pudieron retirar fondos federales. La mayoría de las declaraciones se presentaron el 31 de enero, pero una se presentó el 2 de febrero, diciendo que no se habían depositado fondos en la cuenta bancaria de la organización hasta esa fecha.
Otro juez federal en Rhode Island emitió una orden la semana pasada, bloqueando el congelamiento del gasto de la administración Trump en una demanda presentada por varios estados.
El juez John J. McConnell señaló una publicación en las redes sociales de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Caroline Leavitt, que decía que el congelamiento de los fondos federales seguía vigente. McConnell dijo que la derogación era “sólo nominal y podría haberse hecho simplemente para adelantarse a la jurisdicción de los tribunales”. «El efecto material de la directiva permanece», dijo el juez.
Daniel Schwei, abogado del Departamento de Justicia, explicó al juez Alikhan que las órdenes ejecutivas a las que se hace referencia en el memorando de la OMB permitieron la suspensión del gasto y que los demandantes no lograron demostrar que las suspensiones restantes estuvieran relacionadas con el memorando de la OMB.
Señaló que la orden del juez McConnell también fue modificada para que ella no tuviera que emitir otra orden ella misma. También dijo que la ayuda, si se proporciona, debería estar dirigida directamente a las personas que han demostrado que fueron perjudicadas por la suspensión, en lugar de bloquear por completo las acciones de la administración.
El argumento de Part von Schweigh fue que los demandantes buscando una compensación tan extraordinaria que obligaría al tribunal a controlar toda la ayuda federal e invadir el poder del poder ejecutivo. El juez Alikhan se mostró escéptico ante sus argumentos y dijo al final de la audiencia que, en su opinión, factores como el interés público pesaban más que la emisión de una orden judicial.
Shvay argumentó que las autoridades tenían discreción en la forma y la forma en que manejaron los fondos. Sin embargo, el abogado de los demandantes, Kevin Friedl, no creía que las acciones del gobierno fueran acciones independientes de las autoridades. Señaló las acusaciones de que a las organizaciones se les negó el acceso a portales de financiación y dijo que la administración Trump implementó un mecanismo para imponer una congelación general de la financiación en lugar de centrarse en subvenciones individuales. El juez Alikhan respondió en parte diciendo que había planteado una objeción válida.
El abogado Shvay indicó que el gobierno apelaría la suspensión ordenada por Alikhan, diciéndole que la administración quería un retraso hasta la apelación. o al menos el aplazamiento del recurso. menos suspensión administrativa para permitir que el gobierno solicite asistencia de emergencia.
Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias
Noticias al instante haciendo clic aquí
¿Cómo puede ayudarnos a seguir informando?
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestros informes en los Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el comienzo de nuestras actividades hemos sido objeto de presiones para silenciarnos, particularmente por parte del Partido Comunista Chino. Pero no nos rendiremos. Para continuar con nuestro periodismo tradicional, contamos con su generoso apoyo. Juntos podemos seguir difundiendo la verdad.
Agregar Comentario