Internacionales

Legislatura de California aprueba fondos para protección de inmigrantes y políticas estatales

8531950607.png
Las propuestas fueron aprobadas por líneas partidistas después de que los demócratas en la Asamblea pospusieran una votación la semana pasada.

SACRAMENTO, California. – La Asamblea de California, controlada por los demócratas, votó el lunes para proporcionar hasta 50 millones de dólares en fondos para proteger las políticas progresistas del estado de los desafíos federales.
La medida proporciona $25 millones al Departamento de Justicia del estado para defender demandas contra el gobierno federal y otros $25 millones a grupos legales que defienden a los inmigrantes que enfrentan la deportación.

Las propuestas fueron aprobadas por líneas partidistas después de que los demócratas en la Asamblea pospusieran una votación la semana pasada. El proyecto de ley ahora se presentará al gobernador demócrata Gavin Newsom para su firma. “No confiamos en el presidente Donald Trump”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Robert Rivas, antes de la votación. y calificó a la administración Trump de «fuera de control» y una amenaza a los derechos constitucionales.

El líder republicano James Gallagher calificó el plan como una estratagema política y una pérdida de tiempo, en lugar de abordar los incendios forestales del estado y la alta costo de la vida. En lugar de prepararnos para una pelea contra Trump, «podríamos hablar sobre cómo hacer que las cosas sean más accesibles», dijo.

En una audiencia reciente sobre la propuesta, el representante demócrata Rick Chavez Zbur dijo que La medida tiene como objetivo «garantizar que, sin importar lo que suceda a nivel federal, nuestro gobierno proteja los derechos de las familias de California».

Newsom convocó a los legisladores a una sesión especial en noviembre para discutir y aprobar las propuestas. . El viejo rival político de Trump dijo en ese momento que la elección de un presidente republicano era una amenaza a las libertades de California y que el estado no se quedaría «de brazos cruzados» mientras él regresaba a la Casa Blanca. Pero después de que los devastadores incendios forestales arrasaran Los Ángeles el mes pasado, Newsom extendió una sesión especial en el área de Los Ángeles para aprobar también los fondos de ayuda.

Newsom recibió apoyo bipartidista para sus propuestas para lidiar con los tras los incendios forestales y firmó un paquete de ayuda de 2.500 millones de dólares. Los fondos están destinados a la respuesta del estado a desastres naturales, incluidas evacuaciones, refugios de emergencia y eliminación de residuos peligrosos. La legislación también proporcionó $4 millones a los gobiernos locales para acelerar la reconstrucción de viviendas y $1 millón para ayudar a los distritos escolares y ayudarlos a reconstruir sus instalaciones.

El 24 de abril de 2018, el estado aprobó una resolución para aprobar el presupuesto federal para el estado de Iowa. El 14 de enero, Newsom saludó a Trump en tono conciliador en Los Ángeles, donde el presidente inspeccionó la zona devastada. Para recuperarse del desastre, el estado dependerá de la ayuda federal, ayuda que Trump ha indicado que podría recortar si el estado reforma su política hídrica. Los legisladores del estado de California han rechazado la idea.

El representante republicano Bill Essaly, que representa parte de la región del Inland Empire en el sur del estado, dijo en una audiencia reciente que la financiación de las demandas era » «Es increíble e insensible».

«No sólo estamos combatiendo incendios en este momento, estamos combatiendo deslizamientos de tierra y debemos centrarnos en la recuperación, el alivio y la prevención de los incendios forestales», dijo. .
Los republicanos también argumentan que la financiación fue prematura, señalando que las propuestas se presentaron antes de que Trump regresara a la Casa Blanca.

La legislatura tiene anualmente alrededor de $6,5 millones para el El Departamento de Justicia protegerá a los estados del gobierno federal durante la primera presidencia de Trump. Pero en los últimos cuatro años, la agencia ha superado significativamente esa cifra.

Según la oficina del fiscal general, California presentó más de 120 demandas en su contra durante el primer mandato de la administración Trump. En total, el estado gastó alrededor de $42 millones en litigios con el gobierno federal, con costos que oscilan entre $2 millones y $13 millones por año. La mayoría de las demandas se centraron en cuestiones ambientales y de inmigración.

La representante Mia Bonta (D-Oakland) y otros demócratas dijeron que los nuevos fondos ayudarían al estado a apoyar a las familias encarceladas debido a que Trump vive con miedo. Planes para deportaciones masivas

Según el Pew Research Center, había aproximadamente 1,8 millones de inmigrantes indocumentados viviendo en California en 2022.

TRA Digital

GRATIS
VER