San Salvador.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este lunes que fue nombrado director interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), una agencia hasta ahora independiente, en medio de crecientes rumores de que Donald Trump podría cerrarla.
Rubio, quien hizo estas declaraciones durante una visita oficial a El Salvador, denunció que USAID sufre el problema crónico de no alinear sus proyectos con los intereses de la política exterior estadounidense y calificó a sus empleados como “desobedientes”.
“Cada dólar que gastamos, cada programa que financiamos debe ser coherente con los intereses nacionales de los Estados Unidos, y USAID lo ha hecho una y otra vez en el pasado. ignorado y decidió que de alguna manera tienen ‘ los intereses ‘globales’. «Es una organización benéfica que es independiente de los intereses nacionales», dijo a la prensa itinerante. Rubio también expresó «gran preocupación» por los informes de que los empleados de USAID «se negaron a trabajar con personas» que son los nuevos administración de Donald Trump y «hizo preguntas simples: ¿Qué hace este programa? ¿Quién recibe el dinero? ¿Quiénes son los contratistas, quién financia todo el asunto?»
«Este nivel de insubordinación hace que sea «Es imposible realizar una investigación exhaustiva y seria», añadió.
La noticia llegó horas después, cuando el magnate Elon Musk aseguró que Trump había aceptado la disolución de la agencia, cuya página web y cuentas en redes sociales fueron desactivadas este fin de semana.
Rubio aseguró en sus declaraciones que «las funciones de USAID continuarán», aunque declinó hacer comentarios sobre el futuro de la agencia.
Después de que Trump asumió el cargo el 20 de enero, el gobierno de Estados Unidos congeló toda la ayuda exterior, excepto la ayuda a Israel y Egipto y la ayuda alimentaria de emergencia, para evaluar la utilidad de estos programas.
Agregar Comentario