Salud

Monseñor Durán Tineo llama a mejorar el sistema de salud del país

8543564139.png
Esto también ayudará a reducir la presión sobre los grandes centros, que a veces están abarrotados”, explicó.

Durante la misa por la Jornada Mundial del Enfermo celebrada en la Catedral de los Primados de América, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Monseñor Amable Durán Tineo, llamó a las autoridades a destinar un mayor porcentaje del presupuesto estatal al sector salud.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes la Primera Dama Raquel Arbaje, el Ministro de Salud, Víctor Atallah, y el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, se propuso una reforma al sistema de salud con la participación de todos los actores del sector. El objetivo es garantizar los servicios básicos en todas las partes del país.

«República Dominicana está creciendo económicamente y gastamos el 4% en educación -también un derecho-, pero la salud no es menos importante», afirmó.

El obispo elogió los esfuerzos del gobierno en materia de hospitales y ambulatorios. y farmacias populares. Sin embargo, resaltó que aún existen déficits en algunas regiones que obstaculizan y limitan el acceso equitativo a la atención en salud.

Destacó que los servicios de salud pueden cubrir todas las partes del país y no concentrarse exclusivamente en las áreas metropolitanas.

“A veces concentramos todos los servicios en las áreas metropolitanas, pero también deben llegar a nuestras zonas rurales, con centros de salud, consultorios rurales y ambulatorios médicos. Esto también ayudará a reducir la presión sobre los grandes centros, que a veces están abarrotados”, explicó.

Sobre la Eucaristía

Durante la Misa, Monseñor Amable Durand reflexionó sobre las enfermedades y los momentos difíciles que suelen acercar a la persona a Dios y convertirla en un lugar donde buscar refugio.

“La enfermedad nos hace más conscientes de que no estamos solos”, afirmó el Obispo Auxiliar de Santo Domingo.

TRA Digital

GRATIS
VER