Fiscal de EE. UU. demanda a Nueva York por licencias de conducir para inmigrantes
Como parte de la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump, Bondi anunció en su primera conferencia de prensa que el gobierno federal planea demandar a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y a la gobernadora Kathy Cole, por la ley de Luz Verde del estado. Según el original, la disposición requeriría que los inspectores de vehículos motorizados estatales notifiquen a los titulares de licencias cuando las agencias federales de inmigración soliciten información.
«Si nos fijamos en los inmigrantes ilegales, es inconstitucional», dijo. «Por eso presentamos esta demanda». Además de Nueva York, otros estados con leyes que sólo exigen licencia de conducir incluyen California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Washington, D.C., Virginia, Nuevo México, Vermont, Oregón y el estado más antiguo del país, Oregón. Este sistema, que comenzó en 1993, permite a las personas sin un número de Seguro Social presentar documentación alternativa para comprobar su residencia, como una factura de servicios públicos o un número de identificación fiscal.
Minnesota tiene una de las leyes más nuevas. En 2023 se eliminará el requisito de que los solicitantes demuestren presencia legal, lo que afectará a unas 81.000 personas. Los solicitantes no están obligados a presentar documentación que acredite la ciudadanía estadounidense. O, si tiene estatus de residente permanente, debe presentar documentación para verificar su identidad, como un pasaporte extranjero válido o un certificado de nacimiento notariado emitido por una jurisdicción extranjera. De acuerdo con la ley de Minnesota, los oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota no envían los nombres ni la información personal de los solicitantes a ninguna agencia de control de inmigración.
No. Si bien los titulares de una licencia de conducir generalmente deben realizar un examen para comprender las leyes de tránsito, las licencias de conducir no se pueden usar para fines de identificación federales y, a veces, estatales, ni para fines de votación. Por ejemplo, el Departamento de Vehículos Motorizados de Connecticut establece claramente en su sitio web que las licencias de conducir son únicamente para conducir y registrar vehículos.
Algunos conservadores argumentan que las licencias de conducir por sí solas alentarían la inmigración ilegal, mientras que otros cuestionan si las licencias de conducir podrían llevar al fraude electoral en algunos estados. Las licencias de conducir no son necesarias porque “las licencias estatales deben emitirse a personas que no tienen medios para verificar su identidad”.
“Como resultado, la licencia de conducir estándar de Massachusetts ya no proporciona prueba de que una persona es quien dice ser”, agregó en una carta a los legisladores. En las elecciones intermedias de más tarde ese año, los votantes acordaron incluir la medida en una boleta estatal.
Agregar Comentario