CIUDAD DE PANAMA. – Tras una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo que su país no renovará el memorando de entendimiento sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta firmado con China en 2017.
«Mi 2017 Mi gobierno no ampliará las reglas para la Iniciativa del Cinturón y la Ruta. «Estudiaremos si se puede terminar antes o no, pero creo que es necesario extenderlo en uno o dos años, ya que es cada tres años», dijo Mulino durante una conferencia de prensa.
Mientras tanto, el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Rubio había hablado con Mulino y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, haciéndose eco de la posición del presidente Donald Trump de que «la actual influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el Canal de Panamá representa una amenaza para el Canal y «Es una violación del Tratado de Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá».
«El Ministro Rubio dejó claro que este «status quo» es inaceptable y que si no hay cambios, «habrá consecuencias inmediatas». «obligaría a Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el tratado», dice la declaración.
«No hay duda de que el canal es operado por Panamá».
Durante su conferencia de prensa, Mulino también dijo: «Es «No hay duda de que Panamá controla el canal y seguirá haciéndolo. No creo que haya habido ningún desacuerdo en eso», añadió. El presidente dijo que la reunión fue en general «extremadamente respetuosa y cordial».
«El canal está dirigido por nuestro país, el presidente [Trump] tiene su propia opinión sobre la presencia de China, y no puedo cambiarla». él. “Debido a la autonomía constitucional de la radiodifusión, no puedo interferir en su trabajo”, afirmó. El jefe de Estado afirmó que los puertos chinos están siendo inspeccionados por las autoridades panameñas. En ese sentido, afirmó: “Los ciudadanos de Panamá pueden tener la seguridad de que no existen amenazas de parte de los Estados Unidos en cuanto al control del canal o una intervención militar”. Estados Unidos, y “esto ha sido comunicado claramente al Secretario de Estado”. “La soberanía de Panamá no está en cuestión”, afirmó Mulino.
¿Qué es la Iniciativa de la Franja y la Ruta?
La Iniciativa de la Franja y la Ruta La Nueva Ruta de la Seda La “Nueva La “Ruta de la Seda”, también conocida como la “Nueva Ruta de la Seda”, fue propuesta por el presidente chino Xi Jinping en 2013. La iniciativa implementará proyectos para fortalecer la integración económica regional, desarrollar la infraestructura y el transporte, eliminar barreras a la inversión y el comercio y fortalecer la cooperación en el campo humanitario.
En el foro, que se llevará a cabo en el Con motivo del décimo aniversario del proyecto, el presidente de la República Popular de China aclaró que el alcance de la iniciativa “se ampliará al continente euroasiático, África y América Latina”, dijo, y agregó que más de 150 países y más de 30 organizaciones internacionales han firmado Documentos en el marco de la iniciativa.
Agregar Comentario