SANTO DOMINGO. – El líder del partido Alianza País, Guillermo Moreno, destacó la importancia de mantener la soberanía nacional y la independencia en las decisiones del gobierno de República Dominicana.
Sus declaraciones se refieren a la reciente visita del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, a República Dominicana, como parte de su primer viaje internacional.
Consideró que, aunque este tipo de reuniones son una práctica común en el ámbito de las relaciones intergubernamentales, cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos internos de República Dominicana sería inaceptable.
Al respecto, manifestó que «en principio, la visita del señor Marco Rubio no plantea ninguna objeción, ya que en las relaciones políticas entre Estados son normales las reuniones entre funcionarios de alto nivel…»
Sin embargo, dijo, «sería inaceptable -y no puedo decir que haya evidencia de ello- que él, amparado en su posición de Canciller de una superpotencia, pretendiera marcar pautas al gobierno».
EL DOMINICANO REPÚBLICA ES INDEPENDIENTE
«Aunque seamos pequeños (geográficamente), somos un país independiente y soberano», apuntó, «y así lo establece la Constitución vigente, y así lo entiende la conciencia política del pueblo dominicano».
El líder de Alianza País reiteró su llamado a la vigilancia y transparencia en las relaciones internacionales del país, asegurando que los ciudadanos deben estar atentos a las consecuencias de este tipo de encuentros.
«Para conocer los verdaderos objetivos de la visita del señor Marco Rubio», dijo, «hay que esperar a que pase el tiempo, porque éste tiene el poder divino de aclararlo todo».
Con estas declaraciones, reiteró su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y el respeto a la independencia de las decisiones políticas y económicas del país.
Agregar Comentario