Estados Unidos. – El Pentágono se está preparando para enviar al menos 1.000 tropas adicionales en servicio activo para ayudar al presidente Donald Trump en su ofensiva contra la inmigración, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses.
Los funcionarios dijeron que 500 soldados más, esencialmente el 10.º Regimiento de Montaña, El cuartel general de la división en Fort Drum, Nueva York, se traslada a la frontera suroeste. Y unos 500 marines viajarán a la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde serán transferidos algunos de los inmigrantes detenidos.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no se hicieron anuncios, dijeron que las conversaciones El despliegue ya está en marcha y el número podría aumentar a medida que se resuelvan más detalles.
El Pentágono está tomando medidas para implementar las órdenes que Trump emitió poco después de asumir el cargo el 20 de enero. había firmado. . El primer grupo de 1.600 soldados en servicio activo fue desplegado en la frontera la semana pasada.
Los despliegues reflejan la determinación de Trump de ampliar el papel militar en su campaña para cerrar la frontera y repatriar a los migrantes. Devolver a los detenidos a sus países de origen.
Se espera que las tropas desplegadas en la frontera ayuden a erigir cercas de alambre de púas y proporcionen transporte, inteligencia y otro tipo de apoyo a la Patrulla Fronteriza. Los soldados estacionados en Guantánamo podrían ayudar a preparar las instalaciones para la llegada de migrantes y realizar otras tareas de apoyo. En declaraciones al programa “Fox and Friends” el viernes 31 de enero por la mañana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo que cree que Estados Unidos podría retener a “miles de personas en tiendas de campaña e instalaciones seguras en la Bahía de Guantánamo”. Sin embargo, también señaló que existe la posibilidad de que allí también se encuentren alojados delincuentes graves o miembros de bandas violentas. Como resultado, dijo, el Departamento de Defensa está preparando centros de detención en Guantánamo, “que son esencialmente prisiones de máxima seguridad”, para su uso como centros de detención temporales.
Durante toda la semana, los funcionarios dijeron sobre la probabilidad de despliegue de tropas adicionales. para garantizar la seguridad de la frontera sur, que se espera se refuerce rápidamente en los próximos días. El número total de fuerzas desplegadas podría llegar a alcanzar hasta 10.000.
Antes de que Trump regresara a la Casa Blanca, ya había alrededor de 2.500 soldados de la Guardia Nacional y la Reserva en la frontera. Los funcionarios señalaron que, dada la frontera de casi 3.000 kilómetros de largo con México, se necesitaban fuerzas adicionales para colocar grandes rollos de alambre de púas y ayudar con la patrulla fronteriza.
Alrededor de 1.100 efectivos del Ejército y 500 marines Los soldados que recibieron la última orden de ir a la frontera la semana pasada ya llegaron a El Paso, Texas y San Diego, y muchos ya comenzaron a trabajar.
Por otra parte, el Ejército está proporcionando aviones militares para la eliminación del Departamento de Seguridad Nacional. misión de deportación. Vuelos para más de 5.000 migrantes detenidos. Al menos algunos de ellos serán llevados a un campo de prisioneros en la base militar estadounidense de la bahía de Guantánamo.
Trump dijo el miércoles que su administración planea enviar a los «peores criminales extranjeros» a Guantánamo. . Ordenó al Pentágono prepararse para aceptar hasta 30.000 migrantes. Dijo que no se puede confiar en que algunos migrantes permanezcan en sus países de origen después de ser devueltos.
«Algunos de ellos son tan malos que ni siquiera confiamos en que los países los reciban». «Porque «No queremos que regresen, los enviamos a Guantánamo», dijo Trump.
Esta no es la primera vez que los migrantes son detenidos en Guantánamo. Las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes interceptados en el mar, incluidos haitianos y cubanos, en una instalación conocida como Centro de Operaciones Migratorias.
Agregar Comentario