Primera Plana Salud

Plantas mortales: 5 especies peligrosas para la salud humana

8528464578.png
Los peligros que plantean estas especies son reales y no siempre fáciles de reconocer.

Los peligros que plantean estas especies son reales y no siempre fáciles de reconocer. Por eso es aún más importante informar a la gente sobre los riesgos asociados a ellos. Desde hierbas comunes hasta árboles aparentemente inofensivos, la flora del mundo alberga una variedad de especies venenosas que pueden tener consecuencias fatales para los humanos y los animales, según un informe especial de National Geographic.

Las plantas venenosas no son De manera siempre alarmante. Algunas, a primera vista simples y naturales, liberan sustancias tóxicas que pueden causar irritaciones leves o la muerte.

El veneno de las plantas no solo provoca reacciones externas como quemaduras o ampollas, sino que también puede causar daños internos. órganos y en algunos casos afecta el sistema nervioso o el corazón. Por lo tanto, es importante identificar aquellas especies que pueden ser atractivas a primera vista pero que pueden ser fatales si se manejan de manera inadecuada.

La cicuta, conocida científicamente como Conium maculatum, es una de las plantas más mortales que existen. existir. . Es conocido por causar la muerte del filósofo griego Sócrates. A pesar de su apariencia inofensiva, esta planta es extremadamente peligrosa. Todas las partes de la planta de cicuta son venenosas y comer incluso una pequeña cantidad puede ser fatal.

La cicuta es originaria de Europa, África y Asia, pero también se ha extendido a América del Norte. La planta puede alcanzar una altura de dos metros y se caracteriza por tener tallos huecos, sin pelos y acanalados. Su veneno, llamado coniina, ataca el sistema nervioso, provocando parálisis muscular y, en casos graves, muerte por asfixia debido a la parálisis de los músculos respiratorios. Aunque la cicuta parece inofensiva, es una de las especies más venenosas que se encuentran en la naturaleza.

Aunque tiene el mismo nombre que la cicuta común, la cicuta de agua se considera aún más venenosa. peligroso. Esta planta crece principalmente en ambientes húmedos y a menudo se confunde con el apio comestible, lo que aumenta el riesgo. Sin embargo, al igual que su pariente, la cicuta contiene cicutoxina, un veneno extremadamente potente.

Comer cualquier parte de esta planta puede causar síntomas graves, que incluyen dolor abdominal, calambres, delirio, náuseas y, en muchos casos, la muerte. . . La cicuta de agua crece hasta uno o dos metros de altura, y el color de sus tallos varía desde verde sólido hasta manchas y rayas púrpuras, lo que hace que sea difícil de detectar en la naturaleza. Su veneno ataca el sistema nervioso central y, al igual que el veneno de la cicuta, puede paralizar los músculos implicados en la respiración.

Este árbol de hoja perenne, también llamado árbol de la muerte o Hippomane mancinella, es originario de Florida. , el Caribe y algunas partes de América Central y del Sur tienen un veneno que puede ser mortal para cualquier criatura viviente. La planta contiene varias toxinas y su fruto, que se parece a una pequeña manzana, es mortal si se ingiere. De hecho, el contacto con la fruta o la savia del árbol puede provocar ampollas en la boca y el esófago.

Además de los frutos venenosos, el contacto con las hojas y la corteza de este árbol puede provocar una irritación grave de la piel y las mucosas. La quema de esta planta también produce humos tóxicos que pueden inhalarse y causar daños respiratorios. Por esta razón, se recomienda evitar el contacto con las plantas de ricino, especialmente en zonas donde crecen en abundancia, como las playas tropicales.

El aceite de ricino es otra planta ornamental que contiene una sustancia extremadamente peligrosa. I. . Esta planta es originaria de África y es conocida por su apariencia llamativa y sus hojas grandes y brillantes. Sin embargo, sus semillas contienen ricina, un veneno extremadamente poderoso que puede causar la muerte incluso en pequeñas cantidades.

La ricina inhibe la síntesis de proteínas en las células y causa vómitos, diarrea, calambres y daños a los órganos internos. . Comer sólo una o dos semillas puede ser mortal para los niños, mientras que hasta ocho semillas pueden ser mortales para los adultos.

La ricina se utilizó en 1978 para matar al periodista Georgi Markov, que se oponía al anuncio del gobierno búlgaro. y también fue utilizado en ataques terroristas. La principal causa de intoxicación suele ser la ingestión accidental por parte de niños o mascotas.

A lo largo de la historia, la belladona se ha utilizado por su uso en venenos y en historias de asesinatos, como por ejemplo: Aparece en las obras mencionadas. de William Shakespeare, donde describe cómo se usaba para envenenar a los enemigos. A pesar de su apariencia atractiva, la belladona es extremadamente peligrosa.

TRA Digital

GRATIS
VER