Primera Plana Salud

¿Puede el consumo de Omega-3 retrasar el envejecimiento?

8530486417.png
En el experimento participaron 777 personas mayores de 70 años de Suiza, descrito en el artículo de Nature Aging.

Los resultados del estudio fueron publicados el lunes en la revista Nature Aging, y los propios autores admiten que el estudio tiene una limitación importante: todavía no existe un protocolo científico generalmente aceptado para medir el envejecimiento biológico.
En En este caso, los autores utilizaron una prueba bioquímica llamada reloj epigenético para analizar los efectos del consumo de omega-3 en el envejecimiento.

El reloj epigenético es uno de los instrumentos más utilizados para medir el deterioro a lo largo del tiempo.
Descubiertos hace diez años, se basan en el análisis de cambios moleculares en el genoma que, según descubrieron los científicos, se correlacionan con el envejecimiento de varios órganos.

En el experimento participaron 777 personas mayores de 70 años de Suiza, descrito en el artículo de Nature Aging. Todos los participantes pertenecían al mismo grupo étnico, lo que constituye otra limitación del estudio.

Durante los tres años de tratamiento, los participantes tomaron 2.000 unidades internacionales de vitamina D o 1 gramo de omega-3 al día. día o participó en un programa de ejercicios en casa de 30 minutos tres veces por semana durante tres años, o cada tres años.

También te puede interesar: La esperanza de vida está disminuyendo a pesar de los avances médicos Si se combina el Omega-3 con vitamina D y ejercicio, los beneficios antienvejecimiento son aún mayores. Además, los autores descubrieron que estas tres intervenciones combinadas tuvieron el mayor impacto en la reducción del riesgo de cáncer y la mejora de la salud general durante tres años.

Quizás le interese leer: Alimentación para un envejecimiento saludable: «No hay años de vida, pero años de vida»

Los investigadores descubrieron que cada intervención funciona a través de mecanismos diferentes pero interconectados. En combinación, se refuerzan entre sí y, por lo tanto, crean un efecto general más fuerte en el cuerpo.
Estudios clínicos anteriores ya han demostrado que la restricción calórica puede retrasar el envejecimiento en humanos, mientras que estudios en animales han investigado los efectos positivos de la vitamina D y el omega-3 en el envejecimiento.

TRA Digital

GRATIS
VER