Economicas

RD lanza plan piloto para introducir trabajo remoto

8530687417.png
Vida que promueve la flexibilidad y el bienestar de los empleados sin comprometer la productividad.

Santo Domingo, 3 feb (EFE). – El Ministerio de la Función Pública (MAP) anunció este lunes el lanzamiento de un plan piloto de trabajo remoto para las entidades gubernamentales como parte del programa de fortalecimiento de la gestión del servicio público de República Dominicana. República, implementado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las primeras agencias gubernamentales en introducir el modelo de trabajo remoto como experimento por un periodo de un año fueron los Ministerios de Hacienda. , Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Salud, Educación, Agricultura y MAP.

Los puestos que postulan al trabajo remoto en esta primera fase son aquellos que han avanzado en la adecuación de sus procesos para los fines de transformación digital y contarán con mecanismos claramente definidos de asignación de tareas, cuya cantidad y calidad se adapten a la jornada laboral a realizar.

Además, habrá grupos de trabajo que contarán con un mecanismo para la medición del desempeño con indicadores comparables, claros y productivos que permitan la aplicación de indicadores de producción individuales. También se da prioridad a quienes contribuyen a mejorar los procesos y la calidad de los servicios a los ciudadanos, según la comunicación del MAP.

De igual forma, los puestos con alta rotación de personal debido a la baja competitividad y aquellos cuyas actividades pueden ser desempeñan de forma remota debido a la naturaleza de su trabajo.

Para estos puestos, se dará preferencia a los empleados que hayan recibido la calificación más alta en los acuerdos de desempeño anteriores y hayan estado en el puesto durante más de un año, más de dos años en la institución y con una trayectoria probada de buen liderazgo y compromiso con la organización.

Cargos que impliquen atención directa al público, aquellos que no cuenten con mecanismos de medición de carga de trabajo, Personal directivo o personas desempeñan funciones de supervisión.
También se excluyen las funciones vulnerables que pueden realizarse de forma remota pero para las que no se cumplen los requisitos estructurales necesarios para la implementación del trabajo remoto.

La introducción del trabajo remoto tiene como objetivo mejorar los estándares de productividad a través de herramientas tecnológicas, objetivos claros y monitoreo continuo del desempeño que sean consistentes con los objetivos de la institución, y promover el equilibrio entre el trabajo, la vida privada y la familia. Vida que promueve la flexibilidad y el bienestar de los empleados sin comprometer la productividad. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER