Ciudad de Panamá. – Durante una reunión el domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, pidió al presidente panameño, José Raúl Mulino, realizar «cambios inmediatos» para frenar la percepción de influencia china sobre el Canal de Panamá.
Durante la reunión en el palacio presidencial de Las Garzas, el jefe de la diplomacia estadounidense Mulino informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó una decisión preliminar de que la actual «influencia y control del Partido Comunista Chino sobre el «La zona del Canal de Panamá es una amenaza». «
Estados Unidos dice que esta supuesta influencia china «constituye una violación del Tratado de Neutralidad Permanente y el Funcionamiento del Canal de Panamá».
La reunión se produce en medio de la amenaza de Trump de que EE.UU. quiere «recuperar» el control del Canal de Panamá debido a la supuesta creciente influencia de China sobre la vía interoceánica, algo que el gobierno niega. Panameños.
En la rueda Hablando En una entrevista privada con la prensa, Mulino dijo que la reunión fue “sumamente respetuosa” y dijo que “la soberanía de Panamá no está en cuestión”.
“No hay duda de que el Canal es utilizado por nuestro país y “este seguirá siendo así», afirmó el El presidente, que no ve «ninguna amenaza real» en que Estados Unidos utilice la fuerza militar para tomar el control de la infraestructura. Mulino dijo que «la reunión fue muy respetuosa y cordial» y dijo que «el camino está libre para «Construyendo una nueva etapa de relaciones» entre los dos países.
El Presidente confirmó que serán las autoridades del canal a quienes dará las explicaciones pertinentes a la administración Trump. y con respecto a los dos puertos del canal operado por una empresa china, le pedimos que espere hasta que se complete la revisión actual.
Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, también se hizo referencia al Departamento de Inmigración, y Rubio agradeció a Mulino «por su apoyo » del programa de vuelo. Deportación de migrantes desde Panamá a sus países de origen, financiada por Washington.
«El ministro también elogió el liderazgo regional del presidente Mulino en apoyo a una Venezuela libre y democrática», señala la nota. .
Agregar Comentario