KIEV – Las fuerzas rusas atacaron la infraestructura energética y de gas de Ucrania en un ataque con misiles «masivo» durante la noche y drones ucranianos atacaron una importante refinería de petróleo en Rusia, dijeron funcionarios el martes. La guerra, que dura casi tres años, continúa a pesar de los nuevos esfuerzos diplomáticos para ponerle fin.
La compañía energética estatal ucraniana, Ukrenergo, dijo que había impuesto un corte de energía de emergencia debido al ataque ruso. Rusia ha atacado repetidamente la red eléctrica de Ucrania durante la guerra. Mientras tanto, Ucrania atacó una refinería de petróleo en la región rusa de Saratov, a unos 500 kilómetros de la frontera con Ucrania, como parte de su campaña de drones de largo alcance contra objetivos en el interior de Rusia, dijo el Estado Mayor del Ejército. La planta produce gasolina, combustible para calefacción y combustible diésel para el ejército ruso, dijo.
Fuera de Ucrania, se están realizando esfuerzos internacionales para poner fin a las hostilidades.
Se espera que los principales asesores del presidente Donald Trump se reúnan con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a finales de esta semana al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich para discutir formas de poner fin a la guerra.
Entre los funcionarios de la administración que viajan a Alemania para la cumbre se encuentran el vicepresidente J.D. Vance, el Secretario de Estado Marco Rubio y el Teniente General (retirado) D. Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia.
Por otra parte, Zelensky dijo el lunes por la noche que representantes de Trump visitarían Ucrania a finales de esta semana en el período previo a la cumbre de Munich; Sin embargo, no proporcionó ningún detalle.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, Rusia lanzó 124 drones y señuelos Shahed en Ucrania durante la noche.
Además, al menos 19 misiles rusos de diversos tipos han alcanzado instalaciones de producción de gas de Ucrania, añadió.
Agregar Comentario