En España tenemos que aceptar la realidad de que hay más personas con problemas de visión de las que pensamos. De hecho, un estudio de 2022 de la asociación Visión y Vida descubrió que hasta el 75% de los encuestados afirmó necesitar gafas para conducir.
Sin embargo, si tienes mala vista y usas lentillas, es posible que te hayas preguntado si está permitido llevarlas o si es obligatorio llevar gafas. El reglamento da respuesta a esta pregunta y a muchos otros casos que pueden salvarte de una multa.
En primer lugar, hay que mencionar que en el propio carnet de conducir debe constar si tienes alguna discapacidad visual. En este sentido, el código utilizado siempre es el 01, aunque le siguen una serie de otros códigos que determinan exactamente qué debes llevar en el coche.
Así que podemos garantizar que tanto las gafas como las lentillas son legales, pero es tu carnet de conducir el que debe garantizarlo. Entonces, si en tu carnet de conducir pone 01.01, significa que usas gafas. Así, si te para un agente de la policía de tráfico y no llevas gafas, recibirás una multa de 200 euros.
En otras palabras, en el momento crítico, es tu carnet de conducir el que te «obliga» a utilizar tal o cual elemento. Además, el código 01.06 permite utilizar tanto gafas como lentillas. Por lo tanto, es especialmente recomendable para personas que utilizan habitualmente ambos dispositivos de corrección de la visión.
También se le cobrará una multa de 200 euros si no utiliza ninguno de ellos. Muchos conductores sólo tienen ligeros problemas de visión, pero no usan gafas ni lentes de contacto porque viven sin ellos. Sin embargo, si esto está indicado en su licencia de conducir, es obligatorio llevarlos.
Otra pregunta frecuente es si no llevar un par de gafas de repuesto es un delito penal. Muchos conductores se hacen a menudo esta pregunta porque antes era obligatoria. Aunque ya no son obligatorias desde hace unos años, la DGT recomienda llevarlas en caso de circunstancias imprevistas.
Muchas personas con problemas de visión se plantean seriamente pasar por el quirófano y prescindir definitivamente de las gafas o lentillas. Si se somete a una cirugía, debe tener en cuenta que su permiso de conducir seguirá exigiendo que use gafas incluso después de que se haya corregido su visión y, por lo tanto, aún puede recibir una multa.
Así que la solución es renovar su permiso de conducir. De hecho, es un proceso bastante complicado ya que hay que volver a realizar el informe de funcionamiento y las pruebas psicotécnicas. De hecho, es un poco más complicado ya que hay que esperar un mes después de la operación antes de poder realizar este procedimiento.
Finalmente, es importante tener en cuenta que esta licencia solo es válida por un año para asegurarse de que todo está bien o sus dioptrías han aumentado un poco. Por último, cabe decir que aunque la cirugía ocular no supone un problema, es un procedimiento bastante largo.
Agregar Comentario