CIUDAD DE PANAMÁ, 2 de febrero de 2025. – El presidente panameño, José Raúl Mulino (izquierda), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, durante una reunión este domingo en la ciudad de Panamá. EFE/Gobierno de Panamá. DISPONIBLE SOLO PARA USO EDITORIAL/SOLO PARA ILUSTRAR NOTICIAS RELACIONADAS (CRÉDITO REQUERIDO)
Washington. agencias. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer domingo que planea «restaurar el Canal de Panamá, de lo contrario ocurrirá algo muy grande», advirtió en declaraciones que realizó justo cuando su secretario de Estado, Marco Rubio, hacía estas breves declaraciones a los periodistas. las escaleras del avión que lo llevará de regreso a Washington.
El Presidente regresó el domingo a Panamá para una visita oficial. Acusan a Panamá de “incumplimiento de contrato” y se refieren al Acuerdo Torrijos-Carter firmado el 7 de septiembre de 1977 entre el entonces presidente de Panamá, Omar Torrijos, y el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que preveía la entrega gradual del Canal de Panamá y sus canales adyacentes. áreas de manos de EE.UU. control de Panamá, poniendo fin a casi un siglo de presencia estadounidense y control de la ruta interoceánica.
También te puede interesar: La política de aislamiento de Trump: ¿riesgo u oportunidad para China en la región?
Trump reiteró que «China maneja un canal que nunca fue entregado a los chinos sino que fue entregado tontamente a los panameños», una afirmación (sobre el control chino) que ha sido negada categóricamente por Panamá, más recientemente por el presidente José Raúl Mulino el domingo después de una reunión con el diplomático estadounidense Marco Rubio.
Por el momento no se sabe si Trump está descontento con el resultado del viaje de Rubio. -y de ahí la amenaza de recuperar el canal- aunque el Secretario de Estado norteamericano recibió hoy una promesa de la autoridad del canal de que trabajarán con la Marina norteamericana para «optimizar la prioridad de tránsito de sus barcos» (estadounidenses) por la Ruta Interoceánica.
Rubio había dicho previamente a Mulino que el país centroamericano debe reducir inmediatamente la influencia de China en el área del Canal de Panamá, de lo contrario se deben temer posibles medidas de represalia por parte de Estados Unidos.
Agregar Comentario