La Universidad de Washington DC. Tras imponer aranceles a México y Canadá, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el domingo que hablará con el primer ministro canadiense saliente, Justin Trudeau, y con el presidente mexicano «mañana por la mañana». Gobierno, por Claudia Sheinbaum.
“Hablaré con el Primer Ministro Trudeau mañana (lunes) por la mañana, y hablaré con México también mañana por la mañana. Y no espero nada especial. Nos pondremos en contacto con usted con las tarifas. «Nos deben mucho dinero y estoy seguro de que lo van a pagar», dijo Trump a los periodistas antes de salir de su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Este sábado, . 1. El republicano acusó a los cárteles de la droga de una «alianza intolerable» con el gobierno mexicano que les permite seguir operando y produciendo y transportando sustancias como el fentanilo, lo que provoca una crisis de salud y seguridad en los Estados Unidos. Estados Unidos.
En línea con estos argumentos, el presidente norteamericano impuso aranceles a estos países, sus socios comerciales en el T-MEC, y a China, su principal rival económico.
“Las organizaciones mexicanas de narcotráfico han formado una alianza insostenible con el gobierno mexicano, que también proporciona a los cárteles un refugio seguro para la producción y el transporte de drogas peligrosas que colectivamente han provocado la muerte de cientos de miles de personas por sobredosis. de las víctimas americanas. «Esta alianza amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles», dijo la Casa Blanca en su comunicado.
En el caso de Canadá, el gobierno norteamericano afirmó que aumenta la presencia de cárteles mexicanos con laboratorios para la síntesis de fentanilo y nitazina. «Un estudio reciente ha confirmado el aumento de la producción interna de fentanilo en Canadá y su creciente presencia en el comercio internacional de drogas».
Aunque afirma que las autoridades chinas no han tomado las medidas necesarias para detener la flujo de precursores químicos a conocidos cárteles criminales y para poner fin al lavado de dinero por parte de organizaciones criminales transnacionales.
Sheinbaum toma un descanso matutino
Este domingo, día después de la imposición Sobre los aranceles estadounidenses Sheinbaum llamó en su declaración a Trump a combatir las drogas, especialmente el fentanilo, y dijo que esperaba su respuesta esta tarde. Si no lo consigue, anunciará su Plan B durante una conferencia el lunes por la mañana, aunque canceló su conferencia «matutina» del 3 de febrero después de que Trump dijera que se comunicaría con ella.
En una video La mandataria mexicana dijo en un comunicado que compartió el sábado que propuso a su homólogo estadounidense instalar una mesa de trabajo con los mejores equipos de seguridad y salud.
Agregó que las autoridades estadounidenses no no realizar investigaciones en su territorio porque «si quisieran prevenir un problema de salud pública, ya lo hubieran hecho».
En su mensaje, Sheinbaum acusó a los narcotraficantes de tener vínculos para tener armas estadounidenses depósitos porque las armas de alto rendimiento utilizadas por las bandas criminales están destinadas exclusivamente a fines militares. “Rechazamos enérgicamente las calumnias de la Cámara de Diputados contra el gobierno mexicano. La acusan de tener vínculos con organizaciones criminales y de querer intervenir en nuestro territorio. La soberanía no es negociable. «Si en algún lugar existe esa alianza es en las fábricas de armas con Estados Unidos, que vende a estos grupos criminales armas poderosas destinadas exclusivamente al uso militar», subrayó. | Según Animal Político
Agregar Comentario