Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una resolución para retirar a su país de varias agencias de la ONU y pidió una revisión de la financiación estadounidense al organismo multilateral. En concreto, la orden prevé que Estados Unidos se retire del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, órgano del que no es miembro sino sólo observador. Además, en el futuro la agencia de refugiados de la ONU, UNRWA, también quedará completamente exenta de los EE.UU.
Estados Unidos, junto con varios otros países, suspendió su apoyo financiero a la UNRWA después de que Israel hiciera acusaciones en enero de 2024 de que algunos miembros del personal de la organización estaban involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023. El texto fue adoptado «a la luz de ‘numerosas acciones de varias agencias de la ONU que revelan un profundo sesgo antiamericano'», dijo Will Scharf, asesor de Trump, al presentar el documento al presidente. Un estadounidense para su firma.
El decreto también pretende revisar “la participación estadounidense en la UNESCO”, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “que también tiene un sesgo antiamericano que ha demostrado, » dijo Scharf. agregó.
«En términos más generales, la orden exige una revisión de la participación y financiación de Estados Unidos en las Naciones Unidas, dadas las marcadas diferencias en los niveles de financiación entre los países», dijo el asesor, recordando que Trump dijo que estas Las diferencias eran «profundamente injustas para Estados Unidos». Estados Unidos.»
Apenas regresó a la Casa Blanca el 20 de enero, el republicano firmó una orden ejecutiva destinada a excluir a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una organización que ha sido duramente criticado en el pasado por su manejo de la pandemia de COVID-19.
Agregar Comentario