Washington, 4 feb (Prensa Latina) El presidente Donald Trump, en su segunda semana en el cargo, firmó hoy dos órdenes ejecutivas que recortan el financiamiento a las Naciones Unidas y expulsan a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos.
Desde la Casa Blanca, donde inicia su serie diaria de actos presidenciales, el republicano firmó el martes por la tarde una orden que pone fin a la participación estadounidense en el consejo y recorta aún más la financiación a la agencia. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Consejo para los Refugiados de Palestina (UNRWA), calificó a la organización de mal administrada y «antiamericana» y exigió que ésta y el Consejo «pongan sus asuntos en orden». El 47º presidente, que ya ha decidido retirarse del Acuerdo climático de París y de la Organización Mundial de la Salud (la ONU tiene un potencial enorme, «pero por el momento no lo está implementando»). En este sentido, calificó de “ineficaz” al principal organismo multilateral del mundo. El gobernante firmó los decretos el mismo día en que recibió en la residencia presidencial al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un crítico. . UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos, a los que acusa de parcialidad contra su país.
De hecho, cuando se le preguntó sobre el actual alto el fuego en Gaza, Trump admitió que no había «garantías» de que se mantendría. . .
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero esta decisión fue revertida por el demócrata Joe Biden cuando inauguró la residencia de Pennsylvania Avenue ingresado entre 2021 y 2025.
Trump también dejó de financiar a la UNRWA, una medida que, al igual que el Acuerdo de París, fue revertida bajo Biden.
Agregar Comentario