Internacionales

Trump firma orden ejecutiva que prohíbe a mujeres transgénero participar en deportes femeninos – Proceso Digital

8534252211.png
Es el momento", dijo Trump durante una ceremonia de firma en la Casa Blanca entre fuertes aplausos de la multitud.

WASHINGTON – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva con la que quiere cumplir una de sus más importantes promesas de campaña: las mujeres transgénero deberán ser excluidas de participar en deportes femeninos.

«En unos minutos firmaré una histórica orden ejecutiva que prohíbe a los hombres participar en deportes femeninos. «Es el momento», dijo Trump durante una ceremonia de firma en la Casa Blanca entre fuertes aplausos de la multitud.

«A partir de ahora, los deportes femeninos son sólo para mujeres. Defenderemos con orgullo la tradición de las atletas femeninas y no permitiremos que los hombres golpeen, lastimen y engañen a nuestras mujeres y niñas. «A partir de ahora, el deporte femenino es sólo para mujeres», dijo el presidente.

La Casa Blanca no proporcionó ninguna información sobre cómo afectará la regulación a los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles, pero Trump dijo que trabajará para excluir a las mujeres transgénero de participar.

Explicó que el secretario de Estado, Marco Rubio, explicará al Comité Olímpico Internacional (COI) que debe rechazar la «locura transgénero». «Queremos que las cosas cambien con respecto a los Juegos Olímpicos y este tema absolutamente ridículo que ni siquiera deberíamos estar discutiendo», dijo.

Trump también anunció que Estados Unidos… Trump y otros críticos de la participación de atletas transgénero en los deportes femeninos argumentan que estas atletas tienen una ventaja injusta, una afirmación que no cuenta con respaldo de la comunidad científica. Un estudio de 2017 publicado en el Journal of Sports Medicine no encontró evidencia consistente de superioridad atlética, mientras que un estudio de 2023 concluyó que muchas diferencias físicas entre los sexos se reducen o eliminan mediante la terapia hormonal de afirmación de género. Según este estudio de 2023, la altura o la longitud de las extremidades de los atletas transgénero pueden variar, pero los investigadores señalan que no existen restricciones para los atletas cisgénero con estatura alta o capacidades físicas excepcionales. La orden, titulada «Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos», se basa en una interpretación del Título IX, la histórica ley federal de derechos civiles promulgada en 1972 que prohíbe la discriminación sexual en todas las escuelas y programas educativos que reciben fondos federales.

Cada administración tiene la discreción de interpretar esta legislación. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump emitió una regulación del Título IX que restringió la definición de agresión sexual y limitó las investigaciones universitarias a incidentes reportados a funcionarios específicos.

La administración de Joe Biden (2021-2025) derogó esta regulación de Trump para proteger a las víctimas de agresión sexual en los campus universitarios e implementó protecciones para los derechos de los estudiantes LGBTQ+.

Sin embargo, esta política no abordó directamente a los atletas transgénero participantes. Sin embargo, más de media docena de estados controlados por los republicanos han desafiado la regla en los tribunales, lo que desató una controversia que Trump ha explotado en su campaña de reelección.

Durante su campaña, Trump prometió «mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos», y hacia el final de la elección transmitió un comercial de televisión en curso contra su rival, la demócrata Kamala Harris, argumentando que ella apoyaba el uso de fondos públicos para financiar cirugías de reasignación de género en las cárceles.

En su primer día en el cargo, el 20 de enero, Trump emitió una orden ejecutiva que ordenaba al gobierno federal definir el género solo como masculino o femenino en documentos oficiales como pasaportes.

La orden firmada hoy representa un cambio radical en la política federal con respecto a las personas transgénero y sus derechos.

Sin embargo, el impacto de la orden es difícil de cuantificar, porque no hay datos oficiales sobre cuántas Los atletas transgénero compiten en deportes. JS

TRA Digital

GRATIS
VER