Internacionales

Trump firma una orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres transgénero participar en deportes femeninos

8534233278.png
En unos minutos, firmaré una orden ejecutiva histórica que prohíbe a los hombres participar en deportes femeninos.

Washington. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el miércoles una orden ejecutiva para cumplir una de sus promesas de campaña más importantes: prohibir que las mujeres transgénero participen en deportes femeninos.

“En unos minutos, firmaré una orden ejecutiva histórica que prohíbe a los hombres participar en deportes femeninos. “Es el momento”, dijo Trump durante una ceremonia de firma en la Casa Blanca entre fuertes aplausos de la multitud.

“A partir de ahora, el deporte femenino es sólo para mujeres. Defenderemos con orgullo las tradiciones de las atletas femeninas y no permitiremos que los hombres golpeen, lastimen y engañen a nuestras mujeres y niñas. “A partir de ahora el deporte femenino es sólo para mujeres”, afirmó la presidenta.

Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028

La Casa Blanca no dijo cómo afectaría la orden a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero Trump dijo que trataría de evitarlos. Las mujeres transgénero compiten.

Dijo que el Secretario de Estado Marco Rubio le diría al Comité Olímpico Internacional (COI) que debe rechazar la «locura transgénero». «Queremos que las cosas cambien con respecto a los Juegos Olímpicos y este tema absolutamente ridículo que ni siquiera deberíamos estar discutiendo», dijo.

Trump también anunció que Estados Unidos… Trump y otros críticos de la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas argumentan que estas atletas tienen una ventaja injusta, una afirmación que no cuenta con respaldo de la comunidad científica.

Un estudio de 2017 en la revista Sports Medicine no encontró evidencia consistente de superioridad atlética, mientras que un estudio de 2023 concluyó que muchas diferencias físicas entre los sexos se reducen o eliminan mediante la terapia hormonal de afirmación de género.

Según este estudio de 2023, la altura o la longitud de las extremidades de los atletas transgénero pueden variar, pero los investigadores señalan que no existen restricciones para los atletas cisgénero con estatura alta o capacidades físicas excepcionales.

«Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos»

La orden ejecutiva, llamada Ley para Mantener a los Hombres Fuera de los Deportes Femeninos, se basa en una interpretación del Título IX, una histórica ley federal de derechos civiles de 1972 que prohíbe la discriminación sexual en todas las escuelas y programas educativos que reciben fondos federales. Cada administración tiene el derecho de interpretar esta ley a su propia discreción. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump promulgó el Título IX, que redujo la definición de conducta sexual inapropiada y limitó las investigaciones universitarias a los casos denunciados a funcionarios específicos.

La administración de Joe Biden (2021-2025) derogó la orden ejecutiva de Trump que protegía a los sobrevivientes de agresión sexual en el campus e implementó protecciones para los estudiantes LGBTQ+.

Sin embargo, esta política no abordó directamente la participación de atletas transgénero. Sin embargo, más de media docena de estados dominados por los republicanos han desafiado esta regulación en los tribunales, lo que ha desatado una controversia que Trump ha explotado en su campaña electoral.

Durante la campaña, Trump prometió «mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos», y en las etapas finales de la campaña emitió una serie de anuncios televisivos contra su rival demócrata Kamala Harris, afirmando que apoyaba el uso de dinero del gobierno para financiar cirugías de reasignación de género en las prisiones.

En su primer día en el cargo, el 20 de enero, Trump emitió una orden ejecutiva que ordenaba al gobierno federal definir el género como masculino o femenino solo en documentos oficiales como los pasaportes.

La orden firmada hoy representa un cambio radical en la política federal hacia las personas transgénero y sus derechos.

Sin embargo, el impacto de la orden es difícil de cuantificar, porque no hay datos oficiales sobre cuántos atletas transgénero participan en competiciones deportivas.

TRA Digital

GRATIS
VER