Internacionales

Trump: No es recomendable que Ucrania se una a la OTAN ni recupere todos sus territorios

B 8546338303.png

Washington, 13 feb (VOA) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que no cree que sea práctico que Ucrania se una a la OTAN y también que es poco probable que recupere todo su territorio.

Trump habló sobre la guerra en Ucrania en llamadas telefónicas con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su primer gran paso como presidente hacia la diplomacia sobre un conflicto que ha prometido poner fin.

En una publicación en redes sociales el miércoles, Trump reveló la llamada con Putin y aseguró que trabajarían «juntos, muy de cerca».

«También hemos acordado que nuestros respectivos equipos inicien negociaciones de inmediato, y comenzaremos llamando al presidente (Volodymyr) Zelenskyy, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo», dijo Trump.

Minutos después, Trump anunció que conversó con el presidente ucraniano, quien, según dijo, «quiere lograr la paz».

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, agregó en una conferencia de prensa el miércoles que el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente JD Vance, se reunirán con Zelenskyy el viernes en Alemania.

«Tengo la esperanza de que los resultados de esa reunión sean positivos», dijo Trump en redes sociales.

El presidente estadounidense agregó que durante la conversación con Putin, hablaron «sobre las fortalezas de nuestras respectivas naciones y el gran beneficio que algún día tendremos al trabajar juntos».

La llamada siguió a un intercambio de prisioneros entre las dos naciones.

«Pero primero, como ambos acordamos, queremos detener las millones de muertes que están ocurriendo en la guerra con Rusia/Ucrania», agregó Trump.

Trump describió su llamada con Putin como una buena conversación y dijo que duró más de una hora. Hizo las declaraciones a los periodistas el miércoles por la tarde.

La oficina de Zelenskyy informó que ambos mandatarios hablaron por teléfono durante aproximadamente una hora, mientras que el Kremlin afirmó que la llamada de Putin con Trump duró casi una hora y media.

Trump ha dicho durante mucho tiempo que pondría fin rápidamente a la guerra en Ucrania, sin detallar aún cómo lo lograría.

El Kremlin dijo que Putin y Trump habían acordado reunirse, y Putin había invitado a Trump a visitar Moscú.

Se había especulado con que los dos líderes se reunirían en un tercer país, y que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos serían posibles sedes, según fuentes rusas.

Más temprano, el secretario de Defensa de Trump, Pete Hegseth, dijo que un regreso a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 no era realista y que la administración estadounidense no veía la membresía de Kiev en la OTAN como parte de una solución, también descartando un despliegue de tropas norteamericanas.

Hablando en una reunión de los aliados militares de Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas el miércoles, Hegseth hizo la declaración pública más clara y directa hasta el momento sobre el enfoque de la nueva administración estadounidense hacia la guerra, que ya dura casi tres años.

«Queremos, como usted, una Ucrania soberana y próspera. Pero debemos empezar por reconocer que regresar a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es un objetivo poco realista», dijo Hegseth en una reunión de Ucrania y más de 40 aliados en la sede de la OTAN en Bruselas, la capital belga.

«Perseguir este objetivo ilusorio sólo prolongará la guerra y causará más sufrimiento», indicó el funcionario estadounidense.

TRA Digital

GRATIS
VER