WASHINGTON — El presidente Donald Trump recibirá al primer ministro indio Narendra Modi el jueves en la Casa Blanca.
Esta será la primera reunión entre los dos líderes desde que Trump regresó al 1600 de Pennsylvania Avenue el mes pasado.
Las conversaciones incluirán defensa, comercio, energía, infraestructura y asociaciones regionales, entre otras cosas, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas el 13 de febrero.
«Prevemos una asociación de defensa más fuerte», dijo el funcionario. «Tenemos la capacidad de impulsar literalmente la economía india con las ventas de energía de EE. UU.».
Se espera que el comercio sea un tema clave de discusión, ya que la administración Trump se prepara para imponer medidas arancelarias recíprocas a muchos países, incluida la India.
«Estados Unidos tiene un déficit comercial de bienes de 2 a 1 con la India», escribió Richard Rossow, asesor principal y presidente de Economía de la India y Asia emergente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en una nota reciente.
«India tiene barreras comerciales relativamente altas que aumentaron significativamente durante el primer mandato del gobierno de Modi. Sin embargo, India se enfrenta a presiones similares, pero mayores, para mejorar su propio sector manufacturero».
Desarrollar una asociación tecnológica que facilite la producción de semiconductores y mejore la resistencia de la cadena de suministro es una prioridad para la administración Trump para garantizar que «las cadenas de suministro y tecnologías críticas no puedan utilizarse como armas», según el alto funcionario.
Se espera un acuerdo comercial bilateral en el año natural actual que incluya nuevas adquisiciones de defensa y refuerce la seguridad nacional de la India, al mismo tiempo que ayude a equilibrar el déficit comercial de Estados Unidos.
Para intensificar los esfuerzos en materia de seguridad, los líderes reforzarán la asociación Quad, que incluye a Estados Unidos, India, Japón y Australia, «para construir la estabilidad y la paz en toda la región indopacífica».
La India tiene una de las mayores reservas de elementos de tierras raras del mundo, lo que ofrece una valiosa oportunidad para que Estados Unidos reduzca su dependencia de China.
Contrarrestar a China mediante una asociación entre Estados Unidos y la India es una «parte fundamental de nuestro enfoque y nuestra estrategia de seguridad nacional» que implica una serie de elementos económicos y geopolíticos, según el funcionario de la Casa Blanca, que calificó la relación entre Estados Unidos y la India como «una de las relaciones bilaterales más críticas, si no la más crítica, del siglo XXI».
Desde que asumió el cargo el 20 de enero, Trump ha recibido a una serie de líderes mundiales, y Modi será el cuarto en visitar la Casa Blanca.
Únase a nuestro canal de Telegram para recibir las últimas noticias al instante haciendo click aquí
Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando
¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el comienzo de nuestras actividades hemos sido objeto de presiones para silenciarnos, particularmente por parte del Partido Comunista Chino. Pero no nos rendiremos. Para continuar con nuestro periodismo tradicional, contamos con su generoso apoyo. Juntos podemos seguir difundiendo la verdad.
Agregar Comentario