Entretenimiento

10 series y películas que imaginan cómo sería el mundo sin energía eléctrica

8657199217.png
Aunque lo que sucede después es mucho más extremo: instantes después, una nieve tóxica comienza a caer del cielo matando a la mayoría de la población.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Con motivo del gran apagón en España, aquí una selección de producciones que se atrevieron a imaginar y explorar cómo se transformaría la sociedad tras un apagón.

El 28 de abril de 2025 será recordado ya como el día del gran apagón ibérico. Y, aunque solo duró unas horas, el colapso masivo del sistema eléctrico que sufrieron España y Portugal dejó entrever cómo sería el mundo sin energía, un escenario crítico que ya ha sido plasmado tanto en la pequeña como en la gran pantalla a través de infinidad de películas y series.

Transportes, comunicaciones, suministros, salud, seguridad… En un mundo absolutamente dependiente de la tecnología, las consecuencias de una prolongada ausencia de suministro eléctrico serían devastadoras.

Y así se ha reflejado en pantalla, tanto con historias oscuras que muestran lo peor de la humanidad, como con otras que dejan un poso más esperanzador, un halo de esperanza en medio del caos y la desesperación.

Aquí va una lista de 10 producciones que se atrevieron a imaginar y explorar cómo se transformaría la sociedad tras un apagón.

Precisamente ese, Apagón, es el título de la miniserie de Movistar Plus+ que, en cinco capítulos, refleja desde diferentes perspectivas y momentos la crisis desatada cuando una tormenta solar deja sin luz ni comunicaciones a toda la Península, que queda privada de servicios esenciales y aislada del resto del mundo.

Basada en el exitoso pódcast El gran apagón, la ficción estrenada en 2022, con la pandemia todavía en curso, contó con grandes directores (Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta) y abordó en cada uno de sus episodios una fase distinta del colapso social: negación, emergencia, confrontación, supervivencia y búsqueda de equilibrio. Un retrato de la crisis crudo, cercano y preocupantemente realista.

Estrenada en 2019, pero relanzada como tantas otras producciones de corte apocalíptico en los meses posteriores a la pandemia covid, esta miniserie francesa exploraba, sin llegar a explicar su origen, el colapso total de una sociedad privada de servicios esenciales, sin suministros ni energía, donde la red institucional ha fallado y el ‘sálvese quien pueda’ se ha convertido en dogma de fe.

No exenta de crítica social y mensaje medioambiental, El colapso destaca también por su crudeza, violencia y potencia visual, con cada uno de sus seis capítulos rodados en un supuesto plano secuencia. La desesperación hecha miniserie.

Robert De Niro encarna a un expresidente de los Estados Unidos, George Mullen, que recibe el encargo de encontrar a los culpables de un ciberataque masivo que dejó sin electricidad Estados Unidos provocando miles de víctimas mortales. Un correcto y entretenido thriller político con un potente reparto que completan nombres como Angela Bassett, Jesse Plemons o Dan Stevens, pero cuya trama, tras un prometedor inicio, finalmente promete bastante más de lo que da.

La flamante serie de Netflix protagonizada por Ricardo Darín, basada en la que, para muchos, es la mejor novela gráfica de ciencia ficción, arranca precisamente con un apagón total… aunque lo que sucede después es mucho más extremo: instantes después, una nieve tóxica comienza a caer del cielo matando a la mayoría de la población. Y, lamentablemente para los habitantes de Buenos Aires, eso es solo el principio. En esta situación extrema, los supervivientes tendrán que aprender a superar sus diferencias y trabajar juntos si quieren salir adelante.

La aventura ideada por Héctor Germán Oesterheld es una brillante reivindicación de la fuerza del grupo frente a la adversidad, del héroe colectivo en contraposición al individualismo. Y es que, tal y como señaló el propio Darín en una reciente entrevista a CulturaOcio.com, “pocas cosas democratizan más que el Apocalipsis”.

En esta serie de 42 episodios toda la electricidad del mundo desaparece de repente y su trama sigue a varios grupos de supervivientes años después, mostrando la reconstrucción de la sociedad y la lucha por el poder en un mundo sin tecnología.

Película de culto ambientada en Nueva York protagonizada por James Mitchum, Robert Carradine y Belinda Montgomery que retrata el caos y la violencia que surgen tras un apagón masivo. Eddy Matalon dirigió este filme que sigue a distintos personajes enfrentándose a situaciones límite en una ciudad paralizada y vulnerable.

Basada en la novela de Cormac McCarthy, esta cinta apocalíptica dirigida por John Hillcoat protagonizada por Viggo Mortensen retrata un mundo devastado y sin electricidad donde padre e hijo luchan por sobrevivir. Un duro drama existencial que se ha convertido en uno de los títulos de referencia del género.

Producción alemana basada en la novela de Marc Elsberg, donde un ciberataque deja sin electricidad a toda Europa. El film muestra el caos absoluto y las consecuencias políticas, sociales y personales de la dependencia energética centrándose en dos personajes: Pierre Manzano (Moritz Bleibtreu), un ex hacker que se convierte en pieza clave para resolver la crisis y Frauke Michelsen (Marie Leuenberger), ministra de Interior que lidera la respuesta gubernamental.

En este thriller dirigido por David Koepp y protagonizado por Kyle MacLachlan, Elisabeth Sue y Dermot Mulroney, un apagón prolongado en California desencadena el colapso de las normas sociales, mostrando cómo la civilización se desmorona cuando la tecnología básica desaparece.

TRA Digital

GRATIS
VER