Economicas

Adolescente, víctima de violación a manos de Rizik, declara ante la Cámara Gesell

8628271301.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público recabó las declaraciones de la adolescente de 17 años como anticipo de pruebas para presentarlas ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, contra el presunto narcotraficante Winston Rizik Rodríguez (El gallero), acusado de violar a la menor.

Por razones legales, se omite el nombre de la víctima.

La declaración de la víctima se obtuvo mediante la Cámara Gesell, un espacio utilizado para entrevistar a menores, con el fin de protegerlos de la revictimización y asegurar sus derechos, según la ley.

Debido a este proceso, un juez de dicho tribunal aplazó para el viernes a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la solicitud de medida de coerción de prisión preventiva contra Rizik Rodríguez (El Gallero).

La fiscalía, además del anticipo de pruebas, cuenta con once evidencias, incluyendo el certificado médico con los resultados del examen realizado a la adolescente.

Un anticipo de prueba es una herramienta procesal que se lleva a cabo antes de una audiencia de medida de coerción o de un juicio para obtener pruebas que podrían ser imposibles de obtener durante el proceso, en casos de urgencia o cuando involucran a una persona vulnerable.

En la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, se establece que el imputado, el 5 de septiembre de 2024, cometió en repetidas ocasiones violación en perjuicio de la menor y tocó sus partes íntimas, a pesar de la resistencia de la adolescente.

En el documento se señala que en enero de este año, el imputado volvió a tocar las partes íntimas de la víctima y, tras el hecho, le pidió perdón a la menor y prometió no volver a hacerlo. Esta situación ocurrió en múltiples ocasiones durante ese mes.

Antecedentes

El 12 de septiembre del año pasado, Winston Rizik Rodríguez (El Gallero), salió de la cárcel tras cumplir una condena de 10 años por dirigir una red de narcotráfico, lavado de activos y violación de la ley de armas.

La sentencia fue emitida por jueces de un tribunal de Santo Domingo Este en 2014. El Gallero, mientras cumplía su condena, fue trasladado del recinto carcelario de La Vega a Moca, luego de que otro recluso intentara quitarle la vida en 2017, causándole heridas que motivaron su traslado a un centro de salud por agentes penitenciarios.

El Ministerio Público incautó a Rizik Rodríguez (El Gallero) dos fincas, una en Monte Plata y otra en San Cristóbal, una gallera con más de 500 ejemplares, cerca de 300 reses, más de 40 caballos, inmuebles y vehículos, entre otras posesiones.

En 2009, Rizik Rodríguez (El Gallero) se fugó de una cárcel en Florida, Estados Unidos, donde cumplía una pena de 8 años de prisión por narcotráfico.

TRA Digital

GRATIS
VER