Tecnologia

Al menos ocho alumnos de la Universidad Estatal de Arizona se enfrentan a la revocación de sus visas – Notiulti

8622172178.png
Kintscher, quien utiliza pronombres ellos/ellas, explicó que fueron contactados por algunos de los estudiantes internacionales afectados.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TEMPE, AZ – Al menos ocho estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona han tenido sus visas canceladas, según informó la universidad, como parte del último cambio en las políticas de inmigración que la administración Trump está aplicando a estudiantes internacionales.

Las cancelaciones de visas para estudiantes de la Universidad Estatal de Arizona son el ejemplo más reciente de cómo la administración Trump está revocando visas a estudiantes internacionales sin previo aviso y con fundamentos legales dudosos. La noticia fue reportada inicialmente por Arizona Luminaria.

«Puedo decir que estos estudiantes están definitivamente asustados, preocupados y, en algunos casos, confusos», comentó Michael Kintscher, estudiante de doctorado de ASU y presidente de United Campus Workers of Arizona.

Kintscher, quien utiliza pronombres ellos/ellas, explicó que fueron contactados por algunos de los estudiantes internacionales afectados. Kintscher dice haber visto algunas de las cartas que recibieron los estudiantes, informándoles que ya no podían permanecer en Estados Unidos, pero que dichas cartas no aclaraban los motivos de la pérdida de su estatus legal en el país.

Kintscher indicó que las cartas provenían de los consulados estadounidenses en sus países de origen, lo que sugiere que la revocación de las visas fue una decisión del gobierno federal y no de ASU.

«No tenemos ninguna razón oficial que nos hayan dado», afirmó Kintscher. «Parece que las universidades no se enteran de lo que está pasando hasta que los estudiantes se presentan».

La participación en protestas pro-palestinas parece ser un factor relevante en la pérdida de visas de estudiantes internacionales actuales y anteriores en otras universidades del país.

Mahmoud Khalil, antiguo líder de protesta en la Universidad de Columbia, ha estado detenido durante casi un mes por las autoridades federales de inmigración, quienes le informaron que su visa de estudiante había sido revocada. Khalil, ya graduado de Columbia, es residente legal permanente en Estados Unidos. La revisión judicial de su arresto está en curso después de que un juez federal interviniera en su intento de deportación.

Si bien inicialmente se especuló que estudiantes de ASU estaban involucrados en protestas que llevaron a la detención de más de 70 personas en el campus el pasado abril, la universidad informó a ABC15 que la pérdida de visas no estaba relacionada con las protestas.

«[Las revocaciones] provienen de lo que parece ser, en la mayoría de los casos, varias infracciones legales», escribió un portavoz de ASU por correo electrónico. La universidad no especificó cuáles podrían ser esas infracciones legales, ni su gravedad.

Los cargos contra los manifestantes pro-palestinos en ASU en 2024 han sido desestimados sin perjuicio por un juez.

Kintscher declaró no tener conocimiento de antecedentes penales o cargos presentados contra los estudiantes: «No creo que muchos, si es que alguno de estos estudiantes, hayan estado involucrados en actividades de protesta o activismo».

Otras universidades estatales han sido menos comunicativas que ASU. La Universidad del Norte de Arizona declaró en un correo electrónico el viernes que «si es necesario, NAU está interactuando con nuestros estudiantes de forma individual».

La Universidad de Arizona afirmó que no abordaría si algún estudiante o miembro del profesorado ha tenido sus visas revocadas, citando el respeto a la privacidad.

Kintscher indicó que podría haber aún más estudiantes cuyas visas han sido revocadas, pero que aún no se han manifestado.

«Estos estudiantes internacionales, son nuestros amigos, nuestros compañeros, nuestros compañeros de trabajo, ¿verdad?», dijo. «Podría estar sentado en un laboratorio un día y descubrir que la persona que está sentada a mi lado o al otro lado del pasillo simplemente no regresa».

La noticia sobre las visas revocadas llega después de que el Centro Internacional para Estudiantes y Académicos de ASU les advirtiera a los titulares de visas que llevaran sus documentos de inmigración consigo en todo momento y que protegieran la privacidad de sus cuentas de redes sociales.

Kintscher agregó que el estado de Arizona ha ofrecido explícitamente a los estudiantes internacionales cuyas visas han sido cuestionadas acceso a una consulta legal gratuita «como mínimo», y que los trabajadores del campus de Arizona han estado trabajando para compilar una lista de recursos disponibles públicamente para los estudiantes preocupados.

En una declaración, ASU afirmó que «sigue comprometida a apoyar plenamente a todos los estudiantes internacionales afectados para que puedan completar sus programas académicos».

TRA Digital

GRATIS
VER