Tecnologia

Alertan sobre una nueva estafa mediante llamadas que provienen del Reino Unido

8646638337.png
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de redes sociales, usuarios informaron que están recibiendo llamadas desde Reino Unido, identificadas con el prefijo +44.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de redes sociales, usuarios informaron que están recibiendo llamadas desde Reino Unido, identificadas con el prefijo +44. Esta práctica podría tratarse de una estafa internacional que estaría afectando a miles de mexicanos.

Varios internautas compartieron capturas de pantalla con los registros de la supuesta llamada extranjera. En un principio, los hechos se relacionaron con un fraude conocido como “Wangiri” (que significa “llamada y corte” en japonés), que consiste en llamar y colgar a muchas personas al azar.

Si las víctimas devuelven la llamada, se les cobra un cargo premium por los minutos o segundos que dure, lo que representa una ganancia para los delincuentes.

Sin embargo, varios de los reportes indican que al contestar se escucha una grabación automática en español, la cual ofrece oportunidades laborales de una empresa internacional, invitando al usuario a agregar el número a WhatsApp.

Especialistas en ciberseguridad afirmaron que este tipo de llamadas son un nuevo fraude que aprovecha la tecnología para engañar a las personas.

La grabación robótica dura entre 6 y 13 segundos; cuando la víctima agrega el número a WhatsApp, los estafadores ofrecen empleos remotos con tareas sencillas como escribir reseñas o dar likes, a cambio de entre 60 y 100 pesos por día.

Posteriormente, los usuarios son trasladados a un grupo en Telegram llamado “Viaje bajo el sol”. Después de realizar varias tareas, se les pide hacer un “depósito de activación” para ser parte de las “misiones premium”, señala Publimetro México.

Cuando realizan el pago, los estafadores pierden contacto con las víctimas, robándoles una gran cantidad de dinero.

Durante la conferencia matutina de este martes 22 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la ciudadanía no contestar los teléfonos que no reconocen.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que la dependencia no tiene conocimiento del nuevo sistema de estafas telefónicas.

Indicó que, en casos de extorsiones, las autoridades se ponen en contacto con la compañía correspondiente para que los números sean bloqueados o dados de baja.

“No tenemos identificados estos números que nos dicen, pero lo checamos de inmediato”, añadió.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, se estima que alrededor del 81.4% de la población utiliza teléfonos celulares, lo que equivale a aproximadamente 97.2 millones de usuarios.

Los smartphones son herramientas de uso diario para muchas personas, por lo que se han convertido en un blanco fácil de enganche a estafas.

Si eres víctima de un delito cibernético, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) recomienda hacer una denuncia llamando al 088, número de atención ciudadana de la Guardia Nacional.

TRA Digital

GRATIS
VER