Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La justicia estadounidense retrata a alias «Fito» como cabecilla de una red criminal transnacional que trafica drogas y armas.
Las autoridades de EE. UU. han presentado una acusación formal contra José Adolfo Macías Villamar, conocido como «Fito», líder de Los Choneros y prófugo de la justicia ecuatoriana. Los cargos, expuestos en un juzgado federal de Brooklyn, Nueva York, detallan la imagen de un capo criminal con operaciones internacionales, cuyas acciones han provocado inestabilidad tanto en Ecuador como en Estados Unidos.
(Ver también: Bandas secuestran jóvenes en Nueva Prosperina: «Estoy harto de esto, quiero irme»)
La acusación especifica cómo «Fito», desde al menos 2020, ha dirigido una de las organizaciones criminales más violentas de Ecuador, Los Choneros, implicada en el narcotráfico y otras actividades ilegales. Según el fiscal federal John J. Durham, «al liderar la red de asesinos y traficantes de drogas y armas de Los Choneros e importar cantidades potencialmente letales de cocaína a Estados Unidos, el acusado ha causado un gran daño a su país y a Estados Unidos».
La acusación revela que Los Choneros, en colaboración con el Cartel de Sinaloa, controlan rutas clave para el tráfico de cocaína a través de Ecuador. La organización es «responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, pasando por Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros destinos». Además, se detalla que «la mayoría de las drogas traficadas por Los Choneros se importaban a Estados Unidos».
Pero el alcance de «Fito» no se limita al narcotráfico. La justicia estadounidense también lo acusa de confabularse para la compra de armas de fuego a través de testaferros y de contrabandear armas desde Estados Unidos hacia Ecuador. «El acusado utilizaba a personas para que adquirieran armas de fuego, componentes de armas de fuego y municiones en nombre de Los Choneros en Estados Unidos y luego las contrabandearan ilegalmente a Ecuador», indica la acusación.
La fuga de «Fito» en enero de 2024 provocó una ola de violencia en Ecuador, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un conflicto armado interno contra Los Choneros y otras bandas criminales. Esta situación ha generado una alerta internacional, con Interpol emitiendo una notificación de búsqueda y captura en 196 países.
Si es aprehendido y extraditado a Estados Unidos, «Fito» podría enfrentar una pena mínima de cadena perpetua.
Agregar Comentario