Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Con el deceso de Val Kilmer resurge su valioso legado como uno de los actores más polifacéticos de su tiempo. Su existencia estuvo marcada por instantes de gloria y adversidad. Destacó como estrella de cine, aunque también enfrentó serios problemas personales, incluida una enfermedad que transformó su forma de comunicarse.
La fama le llegó en las décadas de los ochenta y noventa con personajes emblemáticos como Iceman en Top Gun, Jim Morrison en The Doors y Batman en Batman Forever. A lo largo de su carrera, Kilmer escogió papeles desafiantes, intercalando grandes producciones con proyectos más personales.
En años recientes, a pesar de las secuelas físicas, Kilmer se mantuvo activo. Participó en el documental autobiográfico Val, y reapareció en Top Gun: Maverick (2022), donde retomó el papel de Iceman mediante el uso de inteligencia artificial para recrear su voz.
Estas son nueve películas esenciales para recordar su trayectoria, celebrar su legado y reencontrarse con la fuerza interpretativa de un actor que supo emocionar, incluso cuando el silencio era su única arma.
Top Secret (1984)
Fue su primer rol protagónico. Era una parodia de las películas de espías de la época. Kilmer encarnaba a Nick Rivers, un cantante que parodiaba al rey del rock and roll, Elvis Presley. De hecho, Val se atrevió a cantar sin recurrir a doblajes ni pistas pregrabadas. Compartió cartel con el gran Omar Shariff, y para el joven actor fue un trampolín a la fama. En ese momento, Kilmer mantenía una relación sentimental con la cantante y actriz Cher. Top Secret contó con la dirección de David y Jerry Zucker y Jim Abrahams, quienes ya habían creado un gran éxito de taquilla, ¿Y dónde está el piloto?
La película fantástica dirigida por un joven Ron Howard fue un éxito entre los más pequeños de las familias. Allí, Val Kilmer conoció a Joanne Whalley, una actriz británica con la que se casaría posteriormente y tendría dos hijos: Mercedes y Jack.
«¿Quieres ser el próximo Batman?», le preguntó su agente mientras estaba de viaje por África. Aceptó de inmediato. Sin embargo, la película no fue un éxito personal para Kilmer, quien se sintió agobiado por el traje del superhéroe. En la misma película brillaron como villanos Tommy Lee Jones y Jim Carrey, mientras que la figura femenina fue interpretada por Nicole Kidman. Mucho ruido y pocas nueces.
Justo después de filmar Batman, se sumergió en el set de Heat, o Fuego contra fuego. ¿Sus compañeros de reparto? Nada menos que Robert De Niro y Al Pacino. La película recibió críticas mixtas, pero Kilmer tocaba el cielo al compartir reparto con dos de los mejores actores de Hollywood.
Trabajar con Marlon Brando fue un sueño que muchos actores tuvieron. Y no todos lo lograron. Kilmer tuvo el privilegio de hacerlo en una película que, sin embargo, fue un fracaso de taquilla. Además, hubo muchos conflictos durante el rodaje, pero Val forjó un gran vínculo con Brando. Durante esa película, Kilmer se separaría definitivamente de su esposa.
La película basada en la serie televisiva del mismo nombre fue todo un descubrimiento. Simon Templar era el personaje principal al que dio vida Kilmer en la pantalla grande (en televisión fue interpretado por Roger Moore). Dio vida a diez roles en uno (Templar cambiaba su personalidad con diferentes máscaras para huir del enemigo). Elizabeth Shue lo acompañó en esta película.
Kilmer se debía a sí mismo, y a sus fans, una película romántica, y la alcanzó protagonizando este film. Se trataba de un masajista ciego que se enamora de una arquitecta (Mira Sorvino). Lágrimas y escenas de amor para un seductor Val. Aquí volvió a coincidir con una compañera de Top Gun: Kelly McGillis.
Top Gun: Maverick (2022)
Cuando se enteró de que estaba en preproducción la secuela de la película que lo catapultó a la fama en los 80, el actor no lo dudó y le «imploró» a los productores de «Top Gun: Maverick» para volver a interpretar su papel. Gracias a la tecnología de inteligencia artificial (IA), logró cumplir su sueño de volver a compartir pantalla con Tom Cruise, quien también jugó un rol clave en su gran regreso.
Agregar Comentario