Tecnologia

Así blanqueaban millones de dólares el Cártel de Sinaloa y CJNG con transferencias a China, revela EE. UU

8638576337.png
Mientras que Li Pei Tan fue interceptado por las fuerzas del orden en Carolina del Sur cuando intentaba transportar más de 197,000 dólares procedentes del narcotráfico.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

EE.UU. – El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) manejaban un sistema de lavado de dinero, producto del narcotráfico, por medio del envío de mercancías desde Estados Unidos hacia China, explicó el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) en un comunicado donde informa sobre la condena de 78 meses de cárcel a un individuo de Georgia.

Previamente, el 4 de diciembre de 2024, un asociado suyo fue sentenciado a 90 meses de prisión por su participación en el esquema de lavado de dinero, por lo que la dependencia detalló el modus operandi de los cárteles mexicanos.

Documentos judiciales exponen que Li Pei Tan, de 47 años – residente de Buford, Georgia, y Chaojie Chen, de 41 años – ciudadano chino, residente en Chicago -, fueron declarados culpables de participar en una conspiración para trabajar con una organización que lavaba millones de dólares mediante la importación y distribución de drogas ilegales a Estados Unidos, principalmente a través de México.

Conforme a las autoridades estadounidenses, ambos sujetos, junto con supuestos cómplices, viajaban por todo Estados Unidos para recolectar las ganancias del tráfico de fentanilo y cocaína, entre otras drogas.

Los acusados se comunicaban y coordinaban con cómplices en China y otros países para organizar el lavado de estos fondos mediante transacciones financieras diseñadas para encubrir el origen ilícito del dinero proveniente del narcotráfico.

“Las operaciones incluían un sofisticado esquema de lavado de dinero basado en el comercio que consistía en la compra de grandes cantidades de productos electrónicos en Estados Unidos y su envío a cómplices en China”.

El DOJ señala que en múltiples ocasiones, antes del arresto de Chaojie Chen en mayo de 2024, las fuerzas del orden le confiscaron cientos de miles de dólares en efectivo procedentes del narcotráfico en varios puntos de EE.UU.

Mientras que Li Pei Tan fue interceptado por las fuerzas del orden en Carolina del Sur cuando intentaba transportar más de 197,000 dólares procedentes del narcotráfico.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024 de la Administración de Control de Drogas (DEA), “los cárteles de Sinaloa y Jalisco (CJNG) están en el centro de la crisis del fentanilo en Estados Unidos”.

Esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense acusa a los cárteles mexicanos de mantener nexos con China.

En junio de 2023, el DOJ acusó a asociados del cártel de la droga de Sinaloa de conspirar con grupos de lavado de dinero vinculados a la banca clandestina china, con lo que habrían encubierto las ganancias del tráfico de drogas.

Por su parte, en febrero de este año, el Departamento de Estado señaló al CJNG como una organización transnacional que “tiene contactos en toda América, así como en Australia, China y el sudeste asiático”.

Este último caso, en el que Tan y Chen fueron hallados culpables por sus lazos con los grupos criminales, es parte de la Operación Recuperar América, con la que las autoridades estadounidenses buscan lograr la eliminación completa de los cárteles y organizaciones criminales.

En un operativo conjunto, la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, junto con otras autoridades, aseguraron y desmantelaron un laboratorio clandestino en Elota, Sinaloa, donde se elaboraban drogas sintéticas.

TRA Digital

GRATIS
VER