Salud

Avance reciente en terapia optimiza tratamiento contra leucemia

8657023397.png
FUENTE: Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), comunicado de prensa, 26 de abril de 2025 …

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

(HealthDay News). – Una versión ya preparada de una innovadora inmunoterapia contra el cáncer puede combatir eficazmente los cánceres de la sangre, indica un estudio reciente.

Te invitamos a leer: Cómo los hobbies creativos pueden ser tu mejor terapia contra el estrés y la sobrecarga emocional

Los investigadores han desarrollado una versión “lista para usar” del tratamiento con células inmunitarias CAR, que se puede administrar con mayor facilidad a pacientes con cánceres sanguíneos.

El nuevo tratamiento, que emplea un tipo de célula inmunitaria llamada célula asesina natural, favoreció la remisión total en diversos pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), comunicaron los investigadores en una presentación durante una reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR) en Chicago.

“Las respuestas profundas y duraderas observadas en los pacientes de quienes tenemos datos de seguimiento son notables”, resaltó en un comunicado de prensa el investigador principal, el Dr. Stephen Stricklan Jr., director de investigación sobre leucemia del Instituto de Investigación Sarah Cannon en Nashville, Tennessee.

“Tenemos la esperanza de que este sea un nuevo tipo de tratamiento para pacientes con LMA, donde la necesidad médica insatisfecha es sumamente alta”.

La terapia de células T con CAR ha generado expectación como medio para luchar contra los cánceres de la sangre. Los médicos toman las propias células T inmunitarias de una persona, utilizan ingeniería genética para instruir a las células cómo detectar y eliminar el cáncer específico de ese paciente, y luego reintroducen las células en la persona.

No obstante, el proceso requiere tiempo de laboratorio que los pacientes con leucemia de rápida progresión podrían no tener, señalaron los investigadores. Además, los pacientes con LMA a menudo tienen células T disfuncionales, lo que puede dificultar su ingeniería adecuada.

El nuevo tratamiento se denomina terapia de células CAR NK porque se basa en las células asesinas naturales, especificaron los investigadores.

Al igual que las células T, las células NK pueden ser diseñadas para atacar las células cancerosas, pero pueden elaborarse a partir de la sangre de donantes sanos y almacenarse para su uso posterior, lo que las convierte, esencialmente, en tratamientos “listos para usar” que se pueden administrar rápidamente a los pacientes, en lugar de terapias personalizadas que necesitan manipulación genética en un laboratorio.

Para el nuevo estudio, los investigadores evaluaron una formulación de terapia de células CAR NK llamada SENTI-202.

Las células NK en SENTI-202 han sido diseñadas para identificar dos proteínas diana distintas que se encuentran en las células leucémicas, ayudándolas a encontrar y erradicar las células cancerosas que presentan cualquiera de los dos marcadores, detallaron los investigadores.

Las células NK también llevan un receptor adicional con el propósito de evitar que eliminen las células sanas y no cancerosas que presentan cualquiera de las proteínas objetivo, indicaron los investigadores. Este comportamiento provoca que las células inmunitarias ignoren cualquier célula que exprese una proteína hallada en las células madre sanas.

La presentación de la AACR se centró en los primeros nueve pacientes que recibieron SENTI-202 después de que su leucemia no respondiera a otros tratamientos o volviera a aparecer.

Los pacientes recibieron quimioterapia para agotar sus sistemas inmunológicos, y luego se les infundió SENTI-202.

Cuatro de los pacientes experimentaron una remisión completa, sin evidencia medible de que quedaran células cancerosas en la sangre, precisaron los investigadores. Un quinto paciente experimentó una respuesta sustancial que equivale a un “estado libre de leucemia”.

Aunque los resultados son preliminares, Strickland expresó que son alentadores para el desarrollo de terapias inmunitarias generalizadas que son más fáciles de producir y administrar.

“Hay muy pocos objetivos ‘limpios’ contra el cáncer que solo se expresan en las células cancerosas, pero no en las células sanas”, dijo Strickland. “La tecnología de compuerta lógica resuelve potencialmente este problema al reconocer uno o más objetivos de cáncer para activar una muerte más profunda del cáncer, al mismo tiempo que reconoce las células sanas para evitar que se vean afectadas”.

Estos fueron resultados muy preliminares de los ensayos, informaron los investigadores, y más pacientes siguen inscritos en estudios sobre la seguridad y la efectividad de SENTI-202.

Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

*La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la terapia de células T con CAR. FUENTE: Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research), comunicado de prensa, 26 de abril de 2025

TRA Digital

GRATIS
VER