Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Minnesota.- La diálisis ha sido, por décadas, el tratamiento estándar para quienes sufren de enfermedad renal avanzada, pero las innovaciones lideradas por el Dr. Mikel Prieto y su equipo en Mayo Clinic hoy ofrecen una alternativa: el trasplante preventivo de riñón con donantes vivos.
De acuerdo con datos recientes del Global Burden of Disease, en 2021, la enfermedad renal crónica fue la tercera causa primordial de años de vida perdidos en el mundo, con más de 1.4 millones de muertes al año. Se calcula que afecta aproximadamente al 10% de la población global.
La diálisis extiende la vida al eliminar desechos y líquidos de la sangre, pero suele perjudicar la calidad de vida de los pacientes.
“Quien está en diálisis puede sentirse mal la mayor parte del tiempo”, explica el doctor Prieto. Adicionalmente, la diálisis prolongada deteriora los vasos sanguíneos, envejeciendo el cuerpo de manera prematura.
En los EE. UU., el tiempo promedio de espera para un trasplante de donante fallecido sobrepasa los 3 años, mientras que el trasplante preventivo permite intervenir antes de llegar a esta fase crítica.
Un donante vivo puede ser un familiar, amigo o incluso un desconocido. Si no existe compatibilidad directa, pueden integrarse a cadenas de donantes pareados, donde varias personas intercambian donaciones para asegurar la compatibilidad.
En Mayo Clinic, cerca del 50% de los trasplantes renales provienen de donantes vivos, evitando así el deterioro que genera la diálisis prolongada.
Prieto ha desarrollado un método laparoscópico que permite extirpar los riñones agrandados por enfermedad poliquística y realizar el trasplante en la misma cirugía, reduciendo riesgos y tiempos de recuperación.
Mayo Clinic también está explorando la posibilidad de escoger riñones con compatibilidad inmunológica casi perfecta, lo que disminuiría notablemente la necesidad de medicamentos inmunosupresores a largo plazo.
“Queremos dar a los pacientes riñones que nunca rechazarán,” afirma el Dr. Prieto.
Agregar Comentario