Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MIAMI, Estados Unidos. – Cadetes de la Defensa Civil cubana iniciarán su formación en la Academia de Protección Civil del Ministerio de Emergencias de Rusia (MChS) a partir de 2026, según se supo este miércoles, luego de una visita oficial de una delegación cubana a esa institución.
La delegación cubana fue liderada por la agregada militar, naval y aérea de la Embajada de Cuba en Rusia, Mónica Milián Gómez, quien figura en la «Lista de Represores Cubanos» de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, debido a su participación en el reclutamiento de soldados de la Isla para la guerra de Rusia contra Ucrania.
Según la nota oficial difundida por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, «los temas centrales del encuentro fueron cuestiones relativas a la formación de especialistas cubanos en programas de educación superior y educación profesional adicional, así como las perspectivas de cooperación entre la Academia, el Estado Mayor Nacional de Defensa Civil de Cuba y el Centro Regional Ruso-Cubano».
Durante la reunión, ambas partes pactaron ampliar los programas de formación adicional y establecer formalmente la admisión de cadetes cubanos a la Facultad de Formación de Especialistas Extranjeros de la Academia rusa.
La delegación cubana, incluyendo al asistente Leonides Gerardo Rodríguez Abreu, visitó las instalaciones educativas del centro ruso, recorriendo el centro de gestión de situaciones de crisis, participando en prácticas con drones, conociendo instalaciones deportivas y aulas especializadas, según se detalla en el comunicado.
Este encuentro se da en seguimiento a una visita previa realizada por una delegación rusa a Cuba en noviembre de 2024, donde las autoridades cubanas manifestaron su interés específico en la formación de especialistas en Rusia. El acuerdo actual fue posible gracias a negociaciones previas entre el MChS ruso, la Agencia Emercom y la Embajada cubana.
«La visita abrió perspectivas para la formación conjunta y el fortalecimiento de lazos internacionales», señaló el comunicado ruso.
Según la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, la coronel Mónica Milián Gómez es la portavoz en Rusia del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, y «la intermediaria para el estrechamiento de los vínculos militares entre La Habana y Moscú anunciados por funcionarios rusos desde el inicio de la invasión a Ucrania».
La oficial ha sido señalada por su papel en el reclutamiento de al menos 200 cubanos con preparación militar que están involucrados en la guerra de Rusia contra Ucrania.
«Según fuentes de inteligencia ucranianas, la red de reclutamiento fue coordinada por el Gobierno ruso con la coronel del Ejército cubano y agregada militar en la Embajada de Cuba en Moscú Mónica Milián Gómez», concluye la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
Agregar Comentario