Economicas Primera Plana

Caso Zacarías: ¿Inocencia penal y consecuencias civiles?

8619737008.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo.- El bachatero dominicano Zacarías Ferreira tendrá que pagar una indemnización de 20 millones de pesos dominicanos por modificar el título de la canción «Tú no correspondes» de Danny Daniel, no obstante, fue absuelto y exonerado de cualquier responsabilidad penal.

Te invitamos a leer: Zacarías Ferreira es condenado al pago de RD$20 millones por mutilar canción de Danny Daniel

La decisión emitida por la Novena Sala Penal del Distrito Nacional ha provocado cierta confusión entre los seguidores del artista criollo, ya que algunos no saben qué significa ser absuelto en lo penal o civil, en el lenguaje jurídico.

Diferencias entre penal y civil

En República Dominicana, igual que en otros sistemas legales, la absolución de una persona ocurre cuando un tribunal dictamina que no existen pruebas suficientes para declararla culpable de los cargos imputados, ya sea en el ámbito penal o civil.

En el ámbito penal, la absolución implica la declaración de inocencia del acusado y su liberación de responsabilidad penal. En el ámbito civil, la absolución significa la liberación del demandado de cualquier obligación de indemnizar o reparar daños o perjuicios.

Para que una persona sea declarada absuelta, según el Art. 337 del Código, se debe determinar que:

1) No se haya probado la acusación o ésta haya sido retirada del juicio;

2) La evidencia presentada no sea suficiente para establecer la responsabilidad penal del imputado;

3) No pueda ser demostrado que el hecho existió o cuando éste no constituye un hecho punible o el imputado no participó en él; 130 Código Procesal Penal de la República Dominicana

4) Exista cualquier causa que exima de responsabilidad penal;

5) El ministerio público y el querellante hayan solicitado la absolución.

Por tanto, la sentencia absolutoria ordena la libertad del imputado, el cese de las medidas de coerción, como ocurrió con Ferreira, así como la restitución de los objetos incautados que no estén sujetos a decomiso o destrucción, las inscripciones necesarias y fija las costas.

De igual manera, la libertad del imputado se hace efectiva directamente desde la sala de audiencias y se otorga incluso si la sentencia absolutoria no es irrevocable o se ha presentado recurso.

En el caso de Zacarías Ferreira, el tribunal determinó que, si bien no existen pruebas suficientes para condenarlo penalmente, sí es responsable civilmente por alterar el título de la canción, lo que generó daños y perjuicios al autor original. Por lo tanto, deberá pagar una indemnización, pero no cumplirá prisión.

TRA Digital

GRATIS
VER