Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N.º 2 de Zárate-Campana está investigando a un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Media N.º 4 de Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar, en Buenos Aires, Argentina, por supuestamente planear un ataque armado en el centro educativo. La investigación se inició después de que padres de familia presentaran capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp llamado «Tiroteo escolar», donde los adolescentes habrían debatido los pormenores del plan.
TE PUEDE INTERESAR: Localizan en terminal de autobuses a joven con Alerta Amber tras cita laboral por redes sociales
En el grupo de WhatsApp, los estudiantes, con edades entre 13 y 15 años, intercambiaron mensajes sobre cómo llevar a cabo el ataque. Una de las participantes, identificada como la presunta líder, escribió:
TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes de preparatoria de la UANL lanzan al aire a compañero y lo dejan caer VIDEO
«Bien, la cuestión es así. Vamos a entrar por la entrada principal, como siempre, y luego irán dos arriba y dos abajo. Persona que vean, persona a la que le disparan, sin importar a quién le toque. ¿Okey? No quiero que se arrepientan en el último momento».
Además, advirtió que si alguno desistía del plan, también sería objetivo:
«Si es así, créanme que no me gusta perder el tiempo, por lo cual si se arrepienten en el último momento, ya sea estando en la escuela, lo siento mucho, pero los disparos no serán solo para los estudiantes sino también para el que se arrepienta».
Otro mensaje mencionaba: «Después de que matemos a los demás hacemos un recorrido por la escuela para ver si quedó alguien con vida». También se discutió sobre el acceso a armas, con uno de los estudiantes afirmando: «Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas. Mi padrastro tiene».
Tras la denuncia de los padres en la comisaría 2ª de Escobar, la fiscalía ordenó allanamientos en los domicilios de los estudiantes implicados. Durante estos procedimientos, se incautaron teléfonos celulares que están siendo analizados; no se encontraron armas, de acuerdo con reportes de Infobae y La Nación. El fiscal Fernando Martín Reina, a cargo de la investigación, indicó que los hechos se analizan bajo la figura de «intimidación pública».
Como medida preventiva, se dispuso que los estudiantes no se acerquen al colegio por un periodo de cuatro meses y continúen su educación de forma remota. Además, según confirmaron las autoridades educativas citadas por Infobae, se reforzó la seguridad en el plantel, ya que algunos padres decidieron no enviar a sus hijos a clases por temor a que el plan se concretara.
La comunidad educativa manifestó preocupación ante el caso. Algunos padres expresaron que sus hijos tienen temor de asistir a clases. Una madre comentó al medio El Tribuno: «Todo esto da mucho miedo. Ayer vinieron muy pocos chicos, dos o tres por curso. Mi hijo tiene miedo, no quiere venir».
Los medios Ámbito Financiero y Clarín también reportaron que las autoridades escolares y municipales trabajan en conjunto para ofrecer apoyo psicológico a los alumnos y garantizar la seguridad dentro de la escuela. La investigación sigue su curso con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Agregar Comentario