Salud

Con un llamado a la cautela, las instituciones ponen en marcha un operativo preventivo por el feriado de Semana Santa

8638779790.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Salud Pública arrancó con la entrega de kits de primeros auxilios en lugares clave del Gran Santo Domingo, concretamente en las intersecciones de las avenidas Máximo Gómez con Ovando, Kennedy y 27 de Febrero, el puente Juan Carlos en Santo Domingo Este entre otros.

Con un llamado a la prudencia y moderación diferentes instituciones y organizaciones del sector salud ponen en marcha un operativo preventivo por el inicio del asueto de Semana Santa, donde miles de personas suelen movilizarse por las calles y carreteras del país.

Ayer, el Ministerio de Salud, a través de su Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PREVIL), dio inicio al operativo “Semana Santa Segura 2025”, mediante el cual entregó kits de primeros auxilios y cascos protectores a ciudadanos en distintos puntos del país.

La iniciativa busca proteger la vida y la salud de la población durante la Semana Mayor, reforzando las acciones preventivas en las principales vías del territorio nacional.

El plan de acción incluye medidas para prevenir accidentes, intoxicaciones y enfermedades comunes en esta época, entre ellas operativos de educación sanitaria, distribución de material informativo y coordinación interinstitucional con organismos del Sistema Nacional de Salud y de emergencia.

Comenzó con el despliegue de jornadas de entrega de kits de primeros auxilios en puntos estratégicos del Gran Santo Domingo, específicamente en las intersecciones de las avenidas Máximo Gómez con Ovando, Kennedy y 27 de Febrero, el puente Juan Carlos en Santo Domingo Este entre otras.

Además, las brigadas visitarán unas 60 paradas de motoconchistas para orientar a los conductores sobre medidas de prevención y seguridad vial, como parte del esfuerzo para reducir incidentes durante el asueto.

El director de PREVIL, doctor Julio César De León Infante, resaltó la importancia de mantener un enfoque preventivo, a través de iniciativas educativas, e instó a la ciudadanía a actuar con prudencia y responsabilidad. “Si va a conducir, hágalo con prudencia, y si ha consumido alcohol o no está en condiciones de manejar, por favor, busque a alguien que lo haga por usted o pida un taxi”, expresó.

Por su parte, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, señaló que durante la Semana Santa aumenta significativamente la movilidad hacia el interior del país, por lo que exhortó a la población a desplazarse con precaución y respetar los límites de velocidad.

CONADIS habilita líneas

Asimismo, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) informó que brindará apoyo a los usuarios de manera remota durante jueves y viernes santo. Las líneas habituales de contacto y redes sociales estarán disponibles para las personas con discapacidad y sus familiares vía WhatsApp al (809) 722-4612 y por correo electrónico: info@conadis.gob.do.

El organismo hizo un llamado a la reflexión a la ciudadanía en esta Semana Mayor, más aún por los recientes sucesos ocurridos que han enlutado a la República Dominicana.

SeNaSa refuerza sus puntos

Con el objetivo de brindar asistencia oportuna y garantizar la tranquilidad a sus afiliados en caso de necesitarlo, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), doctor Santiago Hazim, anunció el fortalecimiento de los puntos de servicio en los principales hospitales del país durante la Semana Mayor.

Además de activar sus protocolos de atención al afiliado, el funcionario invitó a la población a tomar las medidas preventivas, como verificar su botiquín médico, chequear su vehículo, desplazarse respetando todas las leyes de tránsito y seguir las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Asimismo, los afiliados podrán acceder a la atención médica a través de diversos canales, incluyendo el chatbot Sofía, la Oficina Virtual del Afiliado (OVA), el *737 y la aplicación móvil de SeNaSa. Además, el servicio de Autorizaciones Médicas estará disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana, asegurando un acceso ininterrumpido a la asistencia necesaria.

SISALRIL activa Plan

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) activó el Plan de Contingencia “Garantía de Atención Oportuna a los Afiliados durante la Semana Mayor 2025” como medida preventiva ante posibles situaciones de riesgo que puedan afectar el acceso a los servicios de salud durante el asueto.

Esta iniciativa fue dirigida mediante comunicación a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), con el fin de salvaguardar el derecho de la población asegurada.

La SISALRIL recordó que, de acuerdo con las Resoluciones 165-09 y 251-2023, todos los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) deben recibir asistencia sin distinción, sin importar el régimen de financiamiento al que pertenezcan, e incluso si su ARS no tiene convenio con el centro de salud. En estos casos, el prestador deberá notificar el evento en un plazo no mayor a 12 horas.

Intrant inspecciones

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que impactará siete mil unidades y sus chóferes de autobuses de transporte urbano e interurbano con sus operativos de inspección técnica visual, con el propósito de asegurar la seguridad vial durante el asueto de Semana Santa 2025.

Indicó que como novedad, en estas jornadas se incorporarán pruebas de dopaje y alcoholemia, así como a los motociclistas, sector que ocupa los primeros lugares en cifras de accidentes de tránsito, quienes también serán impactados como parte del operativo: “Conciencia por la Vida: Semana Santa 2025”, que encabeza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Durante estos operativos también se realizarán evaluaciones médicas preventivas como pruebas de diabetes, glicemia e hipertensión, con el objetivo de garantizar que quienes están al volante lo hagan en óptimas condiciones de salud. Más de 160 inspectores del Intrant han sido diseminados a nivel nacional, y se proyecta inspeccionar más de 7,000 mil unidades de autobuses y motocicletas, en colaboración de agentes de la Digesett.

TRA Digital

GRATIS
VER