Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
…Se centra en el contacto directo con el suelo natural (tierra, arena, agua, pasto) para beneficiarse de sus efectos eléctricos y bioenergéticos.
A raíz de la pandemia, ellos optaron por refugiarse en la naturaleza entre los abrazos de los árboles, las caricias del bosque y la ternura del viento que los llenaron de paz, amor y energía.
Más adelante, «Conexión a tierra» se convirtió en uno de los primeros grupos en adoptar la práctica de establecer contacto directo con la naturaleza como terapia en la República Dominicana, liderado por el doctor Richard Velázquez y su esposa María Esther Calleja.
Ellos iniciaron, sin pretenderlo, una agrupación sin fines de lucro, que permanece activa todos los sábados de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía en la Laguna del Palmar del Jardín Botánico Nacional, donde se reúne este grupo de amantes de la naturaleza y el medio ambiente.
La meditación, respiración profunda, caminar descalzo, abrazar los árboles, alimentar a las tortugas, junto a algunas visitas de las palomas, son parte de la agenda de actividades que desarrollan al aire libre para lograr una conexión con la tierra y la salud integral.
El doctor Velázquez, quien actualmente ejerce su profesión como médico general y terapeuta holístico, explica que la conexión a tierra (Grounding), también llamada Earthing, es la práctica de hacer contacto directo con la tierra (descalzo, con las manos, o mediante dispositivos conductores) para equilibrar la energía del cuerpo con la carga eléctrica natural del planeta.
En cuanto a los beneficios, asegura que están comprobados y se perciben:
– Reducción del estrés y la ansiedad. Al equilibrar el sistema nervioso, ayuda a disminuir la actividad del sistema simpático (respuesta al estrés).
– Mejor calidad del sueño. Regula los ritmos circadianos y disminuye el insomnio.
– Disminución de la inflamación y el dolor crónico. Estudios han demostrado que caminar descalzo en la tierra reduce los procesos inflamatorios del cuerpo.
– Mejora del estado de ánimo y claridad mental. La Tierra emite electrones libres que pueden ayudar a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, promoviendo bienestar.
– Aumento de la energía y vitalidad. La exposición a la naturaleza y al contacto directo con la tierra revitaliza el cuerpo.
– Fortalecimiento del sistema inmunológico. Se han encontrado mejoras en la respuesta inmune en personas que practican grounding con regularidad.
Contacto con el suelo natural
Velázquez asegura que «durante estos cinco años que cumplimos al iniciar la primavera, hemos visto grandes cambios en las personas que asiduamente van a caminar descalzos en los encuentros en el Jardín Botánico».
Agrega: «Ellos han dado testimonio de mejoría e incluso sanación definitiva de diversas patologías como migrañas, alergias, sinusitis, problemas circulatorios; y quienes son hipertensos han experimentado una excelente regulación de la presión arterial. De igual forma, los diabéticos han observado una mejora en los niveles de glucosa en sangre».
El galeno asegura que la conexión a tierra se centra en el contacto directo con el suelo natural (tierra, arena, agua, pasto) para aprovechar sus efectos eléctricos y bioenergéticos.
Uno de los factores clave del contacto con la naturaleza son las fitoncidas, compuestos naturales emitidos por los árboles y las plantas. Estudios han demostrado que la exposición a las fitoncidas tiene efectos directos en la activación del sistema inmunológico humano, principalmente a través del aumento de células asesinas naturales o células NK (Natural Killer).
«Las NK son una parte esencial del sistema inmunológico, ya que ayudan a eliminar células infectadas por virus y células cancerosas. Se ha comprobado que después de pasar uno o dos días en un bosque, la actividad de estas células aumenta hasta en un 50% y puede mantenerse elevada por varios días o incluso semanas», puntualiza.
Sin lugar a dudas, la búsqueda del equilibrio y el bienestar entre la salud física, mental y espiritual se ha tornado prioritaria luego de la pandemia de la Covid 19, y el reencuentro del ser humano con el medio ambiente y la naturaleza parece ser el secreto a voces y la clave de nuestros antepasados.
Agregar Comentario