Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Cualquiera con una deuda, incluso “pequeña”, necesita saber cómo manejarla. Si es poca, asegúrate de cumplir con los pagos y evitar que se descontrole.
En cambio, si tienes una deuda “importante”, esfuérzate más en liquidarla a la vez que manejas los pagos de las deudas que no estás pagando. Estar “al día” es lo ideal.
Deberías elaborar una lista de tus deudas, incluyendo el prestamista, el monto total, el pago mensual, la tasa de interés y la fecha de vencimiento. Puedes usar tu informe crediticio para corroborar las deudas en tu lista. Tener todas tus deudas a la vista te permitirá tener una visión global y estar al tanto de tu endeudamiento.
Una vez que controles tus deudas e ingresos, puedes calcular un índice de deuda con relación a tus ingresos (IDI). Este índice te mostrará qué porcentaje de tus ingresos se destinan al pago de tus deudas. Para calcularlo, divide tus pagos de deudas entre tus ingresos y multiplica por 100.
Por ejemplo, si debes RD$40,000 mensual y tienes ingresos mensuales de RD$100,000, al dividir la deuda entre los ingresos da como resultado 0.4, que al multiplicarlo por 100 es igual a 40 %. Cuanto menor sea este número, mejor; y llevar un registro te ayudará a entender mejor tus finanzas.
Trata de revisar tu lista de deudas regularmente, especialmente al pagar tus facturas. Actualízala en la medida de lo posible a medida que cambie el monto total de tu deuda y evita tener pagos retrasados. Esto te dificulta el pago de tu deuda y, además, en muchos casos, tendrás que pagar un recargo por cada pago que no hagas.
Finalmente, te recomiendo hacer tu “presupuesto básico”. Esto te ayudará muchísimo. Evitará asumir gastos y deudas innecesarias.
Te permitirá ver cuánto dinero ganas y en qué lo gastas. Crear un presupuesto te permitirá pagar tus necesidades básicas, como el préstamo hipotecario o los servicios públicos, entre otros. Aparta todo lo demás para saldar tus deudas lo antes posible.
Agregar Comentario