Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Ya han transcurrido casi dos semanas de temporada, pero para algunos jugadores, los primeros encuentros tienen un significado mayor. En toda la MLB, varios jugadores regresan a la acción tras perderse la mayor parte — o toda — la campaña pasada por una lesión. Por ahora, el óxido no ha sido un factor, con un grupo de estrellas demostrando señales de que están recuperando su forma. Aquí, 10 jugadores que ya son los mismos de antes después de recuperarse. Cada estadística es posterior a la acción del miércoles.
**Sandy Alcántara, LD, Marlins**
2024: No lanzó
El dominicano estuvo alejado durante 18 meses entre presentaciones de temporada regular después de someterse a una operación Tommy John en octubre de 2023. Uno de los caballos de batalla más fuertes en todo el béisbol todavía está en proceso de aumentar su volumen de trabajo — lanzando cinco episodios o menos en cada una de sus dos primeras aperturas — pero los bateadores no lo han notado. El gran sinker de Alcántara está promediando 20 pulgadas de trayectoria por el lado del brazo, igualando el mayor movimiento por parte de cualquier sinker en las Mayores esta campaña. Eso ha resultado en varios swings como éste de Tommy Pham, y también una tasa de rodados en el 97mo percentil. Además, en una pequeña muestra, cada uno de sus pitcheos aparte de la recta ha conseguido altas tasas de swings en blanco.
**Bo Bichette, SS, Azulejos**
2024: 81 partidos, 336 turnos
En un tramo de tres años de 2021 a 2023, solo Freddie Freeman y Trea Turner han pegado más imparables que Bichette, quien encabezó la Liga Americana en hits en temporadas consecutivas. Pero el 2024 fue una temporada para olvidar: Bichette registró el peor OPS de su carrera con .599, junto con tres estadías en la lista de lesionados. Esta temporada, Bichette no ha tardado en afianzarse en la parte alta de la alineación de Toronto. El dos veces convocado al Juego de Estrellas ya lleva tres encuentros con al menos tres hits — igualando su total de todo el año pasado — y promedio anticipado (.353) en el 97mo percentil.
**Jacob deGrom, LD, Rangers**
2024: 3 aperturas, 10.2 EL
Con la operación Tommy John en el pasado, deGrom comienza su tercer año en el club texano completamente en salud — y un deGrom en salud es uno de los lanzadores más dominantes en la historia del béisbol. El derecho de 36 años luce algo diferente, debido a que está lanzando su recta de cuatro costuras con menos frecuencia y su velocidad ha disminuido (aunque para deGrom, eso significa un promedio de 96.7 mph). Pero eso es parte del plan, con las esperanzas de cambiar rectas cercanas a las 100 mph por plena salud. Tras dos salidas, deGrom ha demostrado que todavía tiene suficientes armas para limitar a los bateadores. Cuenta con el gran slider, que ha tenido el mismo movimiento de antes. Y ha ampliado la manera en que mezcla los lanzamientos, acudiendo otra vez a su cambio y curva.
**Hunter Harvey, LD, Reales**
2024: 49 presentaciones (seis con los Reales)
Kansas City adquirió a Harvey en julio pasado para reforzar su bullpen para una marcha hacia la postemporada — y eso está pasando, pero un año después de lo anticipado. Harvey realizó apenas seis presentaciones por los Monarcas antes de que una dolencia en la espalda le diera fin a su temporada en agosto pasado. Ahora otra vez en salud, el diestro está brillando como una alternativa para las últimas entradas; no ha concedido carreras en sus primeros seis partidos. No está lanzando tan fuerte como normalmente lo hace — su recta de cuatro costuras promedia 95.3 mph, que sería la menor velocidad de su carrera — pero los demás números lucen fuertes, con siete ponches sin otorgar bases por bolas. Junto con Lucas Erceg y el dominicano Carlos Estévez, Harvey está surgiendo como una pieza clave de un fuerte grupo de relevistas.
**Jung Hoo Lee, OF, Gigantes**
2024: 37 partidos, 158 turnos
Lee se desgarró un tendón de un hombro en mayo pasado tras chocar con el muro del bosque central, algo que le dio fin a una prometedora campaña de novato. A comienzos del 2025, está demostrando por qué San Francisco le otorgó un contrato de seis años y US$113 millones hace dos inviernos. Lee tuvo una línea ofensiva de .353/.371/.529 durante su reciente racha de ocho encuentros dando de hit, y sus siete dobletes son la mayor cantidad en las Grandes Ligas. Su presencia como tercer bate ha ampliado la alineación de los Gigantes, surgiendo como una de las claves en el sorprendente inicio del equipo con foja de 9-3 en un potente Oeste de la Nacional.
**Jesús Luzardo, LZ, Filis**
2024: 12 aperturas, 66.2 EL
Una lesión en la parte inferior de la espalda le dio fin a la temporada del 2024 del venezolano — y su estadía con los Marlins — en junio pasado. Tras dos aperturas luego de pasar a Filadelfia, el zurdo de 27 años luce como el posible as que registró 208 ponches en 32 salidas en el 2023. Está lanzando fuerte otra vez, promediando 96.8 mph en su recta de cuatro costuras, un aumento de casi 2 mph de su velocidad el año pasado, y a la altura de las 96.7 mph que promedió en el 2023. Además, el nuevo sweeper de Luzardo parece ser un legítimo segundo lanzamiento, generando nueve 17 swings en blanco para complementar su slider. Ahora con nuevas armas, Luzardo llamó la atención el viernes pasado con siete entradas en blanco contra los Dodgers.
**Dustin May, LD, Dodgers**
2024: No lanzó
Una operación en el codo y un procedimiento en el esófago que puso en peligro su vida alejó a May de una lomita de la Gran Carpa por más de 22 meses. No ha perdido tiempo para recordarnos de su pedigrí de prospecto, consiguiendo tres outs por la vía del ponche en su debut del 2025. Tras dos salidas, ha permitido apenas una carrera merecida. May complementa un sweeper fuerte (85.0 mph) con un sinker que rompe 19.3 pulgadas hacia la dirección contraria — una combinación que desequilibra a sus oponentes, junto con su mezcla de tres rectas. Con Blake Snell pasando a la lista de lesionados y Shohei Ohtani todavía trabajando en su regreso como lanzador, May se proyecta para cumplir un enorme rol en la rotación de Los Ángeles.
**Drew Rasmussen, LD, Rays**
2024: 16 presentaciones (4 aperturas), 28.2 EL
El diestro regresó a las Mayores en agosto pasado luego de que una operación en el codo lo mantuviera fuera por casi 13 meses. Y aunque fue dominante — registrando FIP de 1.35 con 11.0 K/9 en 28.2 entradas — realizó apenas cuatro aperturas, cada una como opener. Pero sus días como relevista están en el pasado. Aunque Tampa Bay llegó al 2025 con una rotación de varias alternativas, crearon un espacio para Rasmussen, quien ha brillado otra vez como abridor: Ha lanzado 10 entradas concediendo una carrera para comenzar la campaña, acudiendo principalmente a la recta cortada. Rasmussen se proyecta para afianzarse en una de las rotaciones que pasa más desapercibida en las Grandes Ligas.
**Kodai Senga, LD, Mets**
2024: 1 apertura, 5.1 EL
Pese a todo el éxito que el club de Nueva York tuvo el año pasado, definitivamente les hizo falta Senga, quien realizó una sola apertura en la campaña regular debido a dolencias en el hombro y una pantorrilla. Aunque regresó para la postemporada, no parecía el mismo, permitiendo siete carreras en cinco innings a lo largo de tres presentaciones. Pero luego de una temporada muerta normal, Senga ha dado muestras de su forma que lo llevó a un Juego de Estrellas. Tras dos salidas, su ‘cambio fantasma’ ha conseguido una tasa del 43.5% de swings en blanco (10 en 23 swings), acompañado por una recta de cuatro costuras que todavía alcanza las 97 mph — dos componentes claves en su versátil mezcla de seis lanzamientos.
**Mike Trout, OF, Angelinos**
2024: 29 partidos, 126 turnos
Un par de operaciones en una rodilla apartaron a Trout por los últimos cinco meses de la campaña del 2024, obligando a los Angelinos a realizar un ajuste: Trout, de 33 años, ahora es un jardinero derecho, cambiando de posición con la esperanza de que pueda mantenerse en el terreno. De cara a la jornada del jueves, su línea ofensiva — .171/.311/.457 — está bien lejos de lo que estamos acostumbrados a ver del tres veces JMV. Pero todavía está castigando la bola: Pegó jonrón en tres partidos consecutivos la semana pasada, dando macetazos en tres de sus siete hits. Y luego de sacudir otro par de cañonazos el jueves, definitivamente parece que todavía le queda algo en el tanque al futuro miembro del Salón de la Fama.
Agregar Comentario