Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El director ejecutivo de la Comisión de Lotería de Texas ha dimitido, el último cambio en la entidad estatal de juegos de azar, en medio de varias investigaciones sobre premios mayores en 2023 y comienzos de este año, que suman casi 200 millones de dólares.
La lotería anunció la dimisión de Ryan Mindell el lunes, sin hacer comentarios. Mindell, quien antes fue subdirector y director de operaciones en la lotería, solo había ocupado el puesto principal durante un año, tras la repentina dimisión de su predecesor.
Su dimisión se produce mientras la agencia enfrenta al menos dos investigaciones ordenadas por el gobernador Greg Abbott y el fiscal general del estado, Ken Paxton, sobre la integridad de los premios de la lotería y cómo el estado gestionó la entrada de empresas de mensajería que compran y envían boletos en nombre de los clientes online.
Tanto las empresas como los funcionarios de la lotería han negado haber cometido irregularidades. Sin embargo, los legisladores del estado de Texas están considerando forzar varios cambios, que van desde una prohibición legal de las ventas a través de empresas de mensajería, hasta cerrar la agencia retirándole toda su financiación.
La lotería de Texas se creó en 1991 y destina una parte de sus ingresos anuales a la educación pública. En 2024, eso significó alrededor de 2.000 millones de dólares enviados al fondo de escuelas públicas del estado.
Pero dos de los premios más grandes en la historia de la agencia provocaron oleadas de escrutinio y críticas de los medios, los legisladores y los funcionarios estatales, quienes cuestionan si fueron ganados de manera justa y si se debería permitir a las empresas de mensajería.
Primero, un premio mayor de 95 millones de dólares en 2023 se concedió cuando los ganadores compraron casi todas las combinaciones de números posibles, más de 25 millones de ellas. En febrero, se ganó un boleto de 83 millones de dólares con un boleto comprado en una tienda de mensajería. La cadena que opera la tienda tiene ubicaciones en seis estados.
Una investigación del Houston Chronicle detalló inicialmente los esfuerzos de compra detrás del premio mayor de 2023, pero fue el segundo el que finalmente captó la atención de los legisladores estatales, así como del gobernador y el fiscal general del estado. Una agencia que típicamente atrae poca atención más allá de los millones que otorga en premios mayores y juegos de boletos rasca y gana, de repente estaba bajo fuego.
Abbott ordenó a los Texas Rangers que abrieran una investigación, y Paxton anunció una investigación por parte de la fiscalía general del estado. Estas investigaciones siguen su curso.
Un portavoz de la lotería de Texas declinó hacer más comentarios sobre la dimisión de Mindell. La oficina de Abbott no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.
Mientras tanto, la Legislatura ha celebrado audiencias públicas para reprochar a los funcionarios de la lotería por permitir el uso de empresas de mensajería para eludir la ley estatal, que requiere que los boletos se compren en persona. Mindell había dicho a los legisladores estatales en febrero que la agencia había determinado previamente que no tenía la autoridad para regular las empresas de mensajería, pero dijo que ahora se movería para prohibirlas.
Los legisladores estatales se acercan al último mes de su sesión bienal y han amenazado con tomar medidas que van desde incluir una prohibición de mensajería en la ley estatal, hasta medidas más drásticas como cerrar la lotería por completo.
El Senado estatal ya ha aprobado una prohibición de las ventas de mensajería, pero la medida aún no ha sido votada en la Cámara. La Cámara y el Senado pronto negociarán una versión final del presupuesto estatal de dos años. La versión de la Cámara actualmente no incluye dinero para la agencia, lo que efectivamente la cerraría.
Sin embargo, es probable que ese esfuerzo sea más un mensaje de la intención de los legisladores con respecto a hacer cambios, que una seria consideración de cerrar una agencia que genera miles de millones en ventas para las escuelas públicas anualmente.
La ley estatal permite que los premios mayores de Texas se reclamen de forma anónima, y el premio mayor de abril de 2023 se cobró dos meses después en forma de un pago único de 57,8 millones de dólares a una empresa llamada Rook TX.
El pago del premio mayor de febrero, sin embargo, está en pausa mientras avanzan las investigaciones estatales. Un abogado de una mujer que afirma tener el boleto ganador, ha dicho que fue comprado legalmente entre un grupo de 10 personas que compraron a través de la mensajería Jacketpocket.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario