Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, ex líder y fundador del desaparecido Cártel de Guadalajara, ya saldó su pena de 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, por lo que el domingo pasado se convirtió en un hombre libre.
El capo, de 95 años, cumplió la sentencia que le fue impuesta también por el asesinato del piloto mexicano, Alfredo Zavala, crímenes cometidos en febrero de 1985.
Desde el 28 de julio de 2016 un juez federal le concedió el beneficio de cumplir su condena en prisión domiciliaria en el fraccionamiento Hacienda Valle Escondido en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
“Don Neto” es el único de los tres capos involucrados en el caso Camarena que ya pagó su condena y es, oficialmente, libre debido a que no existe en su contra ninguna otra investigación pendiente a nivel federal ni estatal.
Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, cumplirá el año entrante su condena de 37 años de prisión por el mismo caso, sin embargo, quedará en libertad hasta el año 2029 porque tiene pendiente una condena de 40 años por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.
En tanto, Rafael Caro Quintero, “el narco de narcos”, fue enviado a Estados Unidos el pasado 27 de febrero y está en espera de que la Fiscalía estadounidense defina si solicitará pena de muerte en su contra o no.
En julio del año 2016, cuando salió del penal federal de Puente Grande para ser trasladado a prisión domiciliaria, su familia reportó que Fonseca Carrillo tenía 19 padecimientos de salud, entre ellos, la fractura del nervio espinoso y un posible cáncer de colon.
“Don Neto”, nacido el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, fue uno de los fundadores y líderes del cártel de Guadalajara junto con Félix Gallardo y Caro Quintero.
La organización fue considerada como base para la distribución de drogas y la creación de otros cárteles en México por las negociaciones que lograron con el Cártel de Medellín que lideraba Pablo Escobar.
Desde inicios de los 70 se dedicó al tráfico de drogas, principalmente en Ecuador, y posteriormente trasladó sus operaciones a México.
En 1982 la DEA descubrió sus operaciones de lavado de dinero en San Diego, California.
Es tío de los hermanos Amado y Vicente Carrillo, ex líderes del cártel de Juárez, mejor conocidos como “El señor de los cielos” y “El Viceroy”, respectivamente.
El 7 de febrero de 1985 el Cártel de Guadalajara secuestró y torturó al agente de la DEA “Kiki” Camarena quien había obtenido información de la organización criminal y al piloto mexicano, Alfredo Zavala.
Ambos fallecieron el 9 de febrero de ese mismo año, por lo que el gobierno de Estados Unidos presionó a México para capturar a los tres capos.
“Don Neto” fue detenido el 7 de abril de 1985 junto con “el narco de narcos” en Puerto Vallarta, Jalisco. Hace 5 meses solicitó su liberación anticipada.
Agregar Comentario