Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, 27 abr (EFE).- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos rechazó este sábado las acusaciones del Gobierno de Venezuela sobre el “secuestro” de un menor, y declaró que EE.UU. separó al niño de sus padres “porque ambos pertenecen al Tren de Aragua”.
“El padre del menor, Maiker Espinoza-Escalona, es teniente del Tren de Aragua y está involucrado en homicidios, venta de drogas, secuestros, extorsión, tráfico sexual, además de operar una casa de tortura. La madre del niño, Yorely Escarleth Bernal Inciarte, supervisa el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución. Estos inmigrantes ilegales entraron al país de forma ilegal y tenían órdenes judiciales de deportación definitivas”, detalló el departamento estadounidense en un comunicado.
La banda criminal transnacional Tren de Aragua fue clasificada recientemente por Washington como un grupo terrorista.
“En colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el menor fue excluido de la lista de deportación. El niño permanece bajo el cuidado y la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados y actualmente reside con una familia de acogida”, agregó el comunicado del DHS.
Ayer, el titular del Ministerio de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que el Gobierno de Estados Unidos supuestamente “está robando” niños venezolanos migrantes, después de mencionar el caso de una madre que, en un vuelo de repatriación, fue presuntamente separada de su hijo.
En su programa radial ‘Sin truco ni maña’, precisó que ayer llegó al país un vuelo con 199 migrantes provenientes de El Paso, Estados Unidos, donde Bernal aseguró que la “obligaron a subir” al avión sin su hijo de 2 años.
A su juicio, “el Gobierno de Estados Unidos está robando a los niños venezolanos y esto tiene que ver con la trata de personas”.
De acuerdo con ABC, Espinoza-Escalona fue enviado el mes pasado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel en El Salvador.
La familia de Espinoza-Escalona niega que el hombre sea parte del Tren de Aragua.
El Tren de Aragua nació en las prisiones de Venezuela y se extendió por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
“Son unos mentirosos”, dijo a ABC Raida, madre de Bernal, sobre la Administración Trump.
Hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que no se puede juzgar a todos los criminales que entraron a Estados Unidos, sino que se deben expulsar rápidamente del país.
“El corrupto Joe Biden habrá destruido nuestro país con su locura de fronteras abiertas, permitiendo la entrada de criminales de todo tipo sin castigo. Asesinos, narcotraficantes, pandilleros e incluso enfermos mentales se establecerán en nuestro país, sembrando un caos sin precedentes. No es posible juzgar a millones y millones de personas. Sabemos quiénes son los criminales y debemos sacarlos de EE.UU. ¡Y RÁPIDO!”, escribió este sábado en su red social, Truth Social. EFE
Agregar Comentario