Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su Gobierno “desplegó muchas tropas en Panamá”, país con el que firmó un acuerdo que incrementa la presencia militar estadounidense.
“Hemos enviado muchas tropas a Panamá y hemos recuperado algunas zonas que ya no teníamos, pero ahora sí”, declaró Trump en la Casa Blanca junto al secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien volvió de una visita oficial al país centroamericano.
El miércoles, durante la visita de Hegseth a Panamá, ambos países firmaron un memorando en materia de seguridad que amplía la presencia militar estadounidense en el país centroamericano.
“Estamos retomando el control sobre el Canal (de Panamá)”, declaró Hegseth este jueves durante una reunión de gabinete presidida por Trump.
El jefe del Pentágono denunció que China tenía “demasiada influencia” sobre la vía interoceánica, algo que facilitaron las Administraciones estadounidenses anteriores, indicó.
“Nosotros, junto con Panamá, los estamos sacando. Así que tuvimos un viaje muy exitoso”, afirmó Hegseth, quien calificó al presidente panameño, José Raúl Mulino, como un “gran aliado”.
Panamá reitera que no cede soberanía ante las exigencias de Trump
El canciller panameño, Javier Martínez-Acha, afirmó este jueves que el memorando sobre la presencia militar estadounidense es “temporal” y que este respeta el Tratado de Neutralidad del Canal y la Constitución nacional, por lo que no contempla la instalación de bases militares de Estados Unidos.
“Este Gobierno ha sido claro: no hay cesión de soberanía, no hay uso exclusivo de nada y es temporal lo que hemos firmado”, dijo el canciller durante una entrevista con el programa radial Panamá en Directo.
Desde que regresó al poder, Trump ha amenazado con recuperar el control sobre el Canal de Panamá, una vía construida y administrada por Estados Unidos hasta que la cedió al país centroamericano en 1999, como represalia por el uso que China hace de la infraestructura.
Específicamente, la Administración estadounidense busca revertir la presencia de un operador hongkonés en dos de los cinco puertos ubicados cerca del Canal.
Agregar Comentario